22 | FEB | 2020
Sindicalizados de la región del Istmo tomaron las oficinas del comité ejecut ivo; exigen la renuncia del secretario general de la Sección 35 (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)

Por crisis financiera, cobrará hospital civil servicios

24/11/2016
01:29
Ismael García / Corresponsal
-A +A
Anuncia que pacientes con Seguro Popular también deberán pagar consulta y hospitalización

Oaxaca.— Debido a la crisis financiera, el insuficiente presupuesto a través del Régimen de Protección Social en Salud, el desabasto de insumos y medicamentos de hasta un 70%, entre otras anomalías, el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca anunció que cobrará los servicios de consulta y hospitalización, aún cuando algunos pacientes cuenten con la cobertura del Seguro Popular.

El hospital, dependiente de la Secretaría de Salud, es el más antiguo y más grande del estado; anualmente brinda entre ocho mil y nueve mil atenciones médicas, en su mayoría a población de escasos recursos económicos, provenientes de comunidades marginadas.

De acuerdo con la directora del hospital ubicado en la capital, Maritza Hernández Cuevas, también dejarán de recibir a enfermos que refieran otras clínicas o unidades hospitalarias, ante la falta de espacios para atenderlos.

En conferencia de prensa, indicó que el abasto de medicamentos e insumos se ha surtido únicamente en un 50% y en algunos casos hasta en un 30%.

Además, la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca dejó inconcluso en este sexenio diversos trabajos de rehabilitación, presupuestados en 110 millones de pesos.

Dijo que se requiere de un presupuesto diario para gastos de operación de 80 mil pesos, que no lo otorga el Seguro Popular y sólo han funcionado con lo que se cobraba a familiares de pacientes, que son ingresos de entre tres mil y cuatro mil pesos diarios.

Expuso que en el Hospital Civil brindan de ocho mil a nueve mil atenciones al año; un promedio de 150 consultas y unos 25 nacimientos diariamente, y de 12 a 15 cirugías por turno.

El secretario General de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Carlos Pérez Bautista, mencionó que el gobierno de Gabino Cué dejó de aportar en su sexenio al menos 100 millones de pesos del Régimen de Protección Social en Salud, lo que detonó la crisis.

En tanto, el día de ayer, sindicalizados de la región del Istmo tomaron las oficinas del comité ejecutivo y cerraron e una calle para exigir la renuncia del secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional, Mario Félix Pacheco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios