El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, dijo que la institución opera con un déficit de mil 448 millones de pesos anuales, derivado del pago de la prestación de jubilación dinámica de cinco mil trabajadores y de 70 mil horas académicas que la Secretaría de Educación Pública no reconoce.

Ante diputados locales con el que se reunió para exponerles la situación financiera de la máxima de casa de estudios estatal y solicitar que se eleve el subsidio estatal en 15.55% para 2017, estableció que es necesario mantener la estabilidad y la calidad de la enseñanza.

En la reunión celebrada en el Congreso del Estado, Guerra Liera detalló que las necesidades económicas de la institución de enseñanza superior para este año fue de seis mil 797 millones de pesos, pero sólo recibió vía subsidios estatales y federal cinco mil 349 millones de pesos.

Dijo que las proyecciones financieras para el próximo año, plantean recibir por parte del Gobierno del Estado mil 850 millones de pesos, es decir 240 millones de pesos más, a los asignados este año a la máxima casa de estudios.

Explicó a los legisladores locales que la Universidad Autónoma de Sinaloa recibe el apoyo más bajo en subsidio por costo por alumno, en relación al resto de las instituciones y aunado a ello la Secretaría de Educación Pública no reconoce el pago de 70 mil horas académicas.

También, hizo hincapié que el tema de la prestación de la jubilación dinámica que hasta este año, suman cinco mil trabajadores universitarios, significa una erogación anual de mil 200 millones de pesos, cuyos recursos son propios.

Comentó que la máxima casa de estudios es la de mayor cobertura académica, no sólo en Sinaloa, sino en el país y se ubica como la tercera por su calidad en la enseñanza y cuenta con un liderazgo nacional.

En su exposición el rector de la institución de enseñanza superior solicitó que se programen recursos estatales para el próximo año para mantener las becas de manutención, puesto que de ellas dependen cinco mil estudiantes universitarios, cuyas condiciones económicas son difíciles.

Guerra Liera precisó que en forma reciente en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública Federal, se habló de que las Universidades Públicas Estatales, tienen ese carácter, pero existe el problema que las autoridades locales no quieren reconocer el compromiso.

Aarón Rivas Loaiza, presidente de la Comisión de Hacienda Pública del Poder Legislativo comentó que buscarán una reunión con el gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel para analizar el contenido de la solicitud de aumento al subsidio estatal.

Recordó que en breve el Gobierno del Estado enviará la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2017, en el que se analizará y discutirá cada uno de los renglones de las finanzas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]