Juchitán.— José Francisco, integrante de la comunidad muxe, recorrió la pasarela de la 41 edición de la Vela de las Auténticas Buscadoras de Peligro envuelta en una enagua de terciopelo azul, una chalina dorada y un tocado con tres iguanas verdes, atadas con cinta engomada, para algunos causó admiración y en otros provocó el rechazo bajo el argumento de la tortura animal.

El muxe, quien promueve su cambio de nombre a Nadxielii Nanaxhi, aseguró que desde “niña había soñado [con el tocado] y en ningún momento pensé en causar daño alguno a las iguanas”.

En las redes sociales llovieron críticas no sólo por el tema del maltrato animal, sino porque algunas personas consideraron que se trató de una “mala copia” de la obra que realizó Graciela Iturbide en esta ciudad (1979), cuando fotografió a la Señora de la Iguana”.

“Esas iguanas iban a ser sacrificadas para su venta, las compré para un tocado que lucí menos de media hora, el tiempo que duró la pasarela. Cuando terminó la Vela, como a las cinco de la mañana, las liberé en el parque municipal”.

Pidió disculpas si ofendió a las personas que consideraron que se trató de un acto de tortura.

Google News

Noticias según tus intereses