09 | ABR | 2020

Proponen tipificar acoso sexual en la calle en Chiapas

22/11/2016
21:10
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos busca que los culpables de dicho delito sean sancionados con prisión de un mes a tres años, así como una multa de 10 a 200 días de salario

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) entregó a la LXVI Legislatura local una propuesta para tipificar y sancionar el acoso sexual en la vía pública en Chiapas.

El documento fue entregado por la titular de la Visitaduría General Especializada de Atención en Asuntos de la Mujer de la CEDH, Jakelin Sauza Marín, a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Estatal.

La medida legal buscan sancionar a quienes en la calle se dirijan a otras personas mediante comentarios de índole sexual, conducta sexual exhibicionista, fotografíe o “aseche con fines lascivos a la víctima y le cause un perjuicio” a ésta; se pretende además prevenir dichos actos, indicó el Legislativo.

La comprobación y sanción de esas conductas estará a cargo de las autoridades del ramo, de acuerdo con los casos denunciados, los testigos, videos o periciales de expertos quienes aportarán los elementos de prueba para establecer la verdad jurídica.

Los culpables de dicho delito serán sancionados con prisión de un mes a tres años y una multa de diez a doscientos días de salario.

Jakelin Sauza destacó que es necesario tipificar esas conductas, porque su falta actual de sanción permite “su perpetuación e invisibilización”.

Precisó que el acoso sexual en la vía pública se incluya en el título séptimo del apartado de delitos contra la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual del código penal del estado.

María Mayo Mendoza, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Legislativo chiapaneco advirtió ante funcionarios de la CEDH, activistas y organizaciones de defensa de los derechos de la niñez y de la mujer, que ese tipo de violencia la padece más el sector femenino “en todos los ámbitos”.

Y que pese a esa realidad “es la menos legislada, por eso es imprescindible trabajar para su prevención y erradicación”, sostuvo.

Así que, afirmó la legisladora, el tema será analizado a profundidad en coordinación con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para impulsar y fortalecer el trabajo en materia de los derechos humanos de las mujeres.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios