Por el incendio de una parte del edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), causado por catedráticos y alumnos, la Procuraduría General de la República (PGR) llamará a comparecer a funcionarios, universitarios y policías.

El delegado estatal de la institución, Javier Martín Villanueva Hernández, informó que la Fiscalía General del Estado canalizó a la dependencia federal el caso, al tratarse de un inmueble histórico que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, decretado por la Unesco en 1987.

Informó que el sábado se puso en libertad bajo caución a 10 de los 11 detenidos el pasado jueves por los disturbios e incendio de puertas y mobiliario, mientras que un menor de edad fue turnado a la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes del gobierno estatal.

Villanueva Hernández recorrió ayer las instalaciones siniestradas y ordenó la agilización de los procesos de investigación, a fin de deslindar responsabilidades. En entrevista, informó que se llamará a declarar a todos aquellos que puedan proporcionar información acerca de los actos vandálicos, incluyendo a funcionarios y catedráticos universitarios, además del rector Eduardo Bautista Martínez. Ordenó además un peritaje para identificar las causas del siniestro, así como los probables autores del hecho ocurrido el jueves por más de cuatro horas.

EL UNIVERSAL acompañó el recorrido del delegado y personal de la PGR por el interior del inmueble —dañado por grupos de universitarios que se disputan la dirección de la Facultad de Derecho— y constató el saqueo y daños en distintas áreas.

Además del incendio a la puerta principal, pupitres y mesas, rompieron cristales en distintas puertas; saquearon oficinas, tiraron plantas y computadoras, y destrozaron uno de los salones para exámenes profesionales. Oficinas administrativas fueron saqueadas, había documentos y archivos en el piso, además de que presuntamente sustrajeron la Bandera Nacional de su nicho.

Tanto el patio principal como en el segundo patio se apreciaban sillas, macetas y escritorios, en el piso, así como montones de basura, incluyendo varias cajas de pizzas que consumieron durante su estancia quienes se posesionaron del inmueble. En la planta alta del edificio prácticamente no hubo daños.

La PGR consideró que las afectaciones son incuantificables y se tipifican como daños en propiedad ajena y bienes históricos, delitos que no son considerados graves.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses