Suscríbete

Asegura Profepa embarcación camaronera en Sinaloa

La tripulación de la embarcación Propemex T-27 fue detenida mientras realizaban explotación de crustáceo en mar abierto por mantener cerradas las entradas y salidas de los exclutores de tortugas

Asegura Profepa embarcación camaronera en Sinaloa
Foto: tomada de @PROFEPA_Mx
Estados 21/11/2016 14:48 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Culiacán, Sin Actualizada 15:30

En el Golfo de California frente a las costas del Puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome, inspectores federales detuvieron a la tripulación del barco camaronero Propemex T-27 por mantener cerradas las entradas y salidas de los excluidores de tortugas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través del sistema de rastreo satelital, ubicó a la embarcación en plena faena de explotación de crustáceo en mar abierto, por lo que procedió a una verificación de rutina.

A través de un comunicado oficial, la dependencia dio a conocer que como medida de seguridad, se levantó un acta de inspección en la que se dio fe que los tripulantes mantenían cerrados los excluidores de tortugas, por lo que se aseguró el barco, dos redes de arrastre, igual número de dispositivos y se ordenó al capital del camaronero retornar al puerto de Topolobampo.

Según la información dada a conocer, con apoyo de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura se procedió a la verificación en el Golfo de California de dicha embarcación, la cual incurrió en una violación clara a la norma oficial mexicana NOM-061-PESC-2006.

En el propio comunicado de informó que en las costas del Pacifico inspectores federales también procedieron a la verificación de 24 embarcaciones camaroneras que explotaban crustáceo en las áreas de los municipios de Ahome y Guasave.

Durante la verificación no se encontró ninguna irregularidad, por lo que se les permitió continuar con sus actividades de pesca.

En tanto que en los puertos de Mazatlán y Topolobampo se revisó a 20 embarcaciones que se encontraban atracadas, sin encontrar irregularidades en sus sistemas de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET’s).

La delegación de Profepa en Sinaloa notificó que inició una acción administrativa contra el propietario del barco camaronero Propemex T-27 que implica una multa que va de los 50 a los 50 mil días de la medida de unidad y actualización.

afcl

Comentarios