estados@eluniversal.com.mx

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la precisión de que son 10 hombres los secuestrados en Ajuchitlán del Progreso, región de la Tierra Caliente.

Hasta el momento no hay indicios sobre su paradero. “Desgraciadamente se trata de un secuestro masivo y hay una búsqueda coordinada por el Ejército para rescatarlos, dos de ellos son menores de edad”.

Lo anterior fue confirmado por el vocero de Seguridad y delegado de Gobernación, Roberto Álvarez Heredia. Aseguró que las familias reciben asesoría por parte de la FGE, que ya abrió una investigación al respecto. Los montos que les han pedido por sus seres queridos van de los 10 y hasta los 50 mil pesos.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, admitió que los secuestros masivos en Tierra Caliente son recurrentes y son responsabilidad de un grupo criminal, en referencia a Los Tequileros. Roberto Álvarez precisó al respecto que saben que se trata de ese grupo criminal local, porque familiares de las víctimas lo han señalado; la FGE lo investiga.

Astudillo precisó: “es un problema recurrente en Ajuchitlán, no se qué número lleve, pero son secuestros colectivos que los hace la misma persona” y aseguró que el Ejército coordina las búsquedas por tierra y aire, en las que participan efectivos de la Fuerza Estatal.

Recordó que en ocasiones anteriores gracias a los operativos han sido rescatadas personas, víctimas de raptos en grupo. Confió que en esta ocasión las personas puedan regresar con sus familiares.

Otros raptos. En enero, 22 personas que iban a una boda fueron secuestradas en Arcelia, contiguo a Ajuchitlán del Progreso, donde ese mismo mes plagiaron a cinco maestros.

El delegado de Gobernación admitió que la situación es complicada en esa región, donde la fiscalía ha reconocido la disputa de varios grupos del crimen organizado.

“Se está tratando el asunto con cuidado, sobre todo para salvaguardar la integridad de las personas raptadas. Hablé con el vicefiscal de Investigación, José Bonilla, y me dijo que están apoyando a las familias.

“Hay cosas que por estrategia no se pueden revelar, pero la intención del gobierno del estado es poder rescatar con vida a las personas”, dijo.

Los 10 secuestrados en la comunidad de San Jerónimo El Grande son personas de escasos recursos.

“Al parecer es una forma recurrente de operar de este grupo, son hombres y las cantidades que piden son bajas”; sin embargo, las familias están juntando los rescates, en tanto está en marcha el operativo para dar con el paradero de las víctimas.

Por la geografía agreste de la comunidad, donde hay pocas personas, dijo, el operativo está siendo complicado. No pueden entrar con facilidad a varios puntos, “pero tenemos confianza que en unas horas, en pocos días, en cuestión de tiempo, estas personas podrán regresar con sus familias”.

Hasta el momento no hay detenciones. El alcalde de Ajuchitlán, Onofre Santana, ha preferido no dar declaraciones sobre el tema y la situación de inseguridad que priva en su municipio, que además de ser punto recurrente de operaciones del grupo de El Tequilero, según la FGE, es un sitio donde han ocurrido balaceras y asesinatos con frecuencia durante los últimos tres años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses