Ataxia: la rara enfermedad que toca uno en un millón... pero ataca en México

Se trata de un mal neuro degenerativo, progresivo y hereditario que se enraiza en Veracruz. Las personas pierden la vista y se les dificulta el habla

Estados 02/11/2016 21:25 Naldy Rodríguez Actualizada 20:13
Guardando favorito...

Las personas pierden la vista, el movimiento y se les dificulta el habla, es como si envejecieran prematuramente, y no discrimina a niños o adultos, se llama Ataxia espinocerebelosa, tipo 7, y se presenta un caso en un millón; pero en México, en Veracruz y concretamente en Tlaltetela se tienen contabilizados alrededor de 100 casos.

Es una enfermedad neuro degenerativa, progresiva y hereditaria, ya que se trata de un problema genético, y afecta lo mismo a hombres que a mujeres.

“En la siguiente generación puede haber una explosión de casos; si ahorita tenemos 100, podrían convertirse en 300”, advierte Cory Hannan, director y fundador de Ataxia México. Señala que han identificado el gen en ocho generaciones atrás, en un periodo de 170 años.

El médico genetista César Cerecedo Zapata explica que “En Tlaltetela la incidencia es como de mil 500 por cada 100 mil habitantes o un poco más de afectados”.

Ambos especialistas coinciden en que Tlaltetela es el lugar con mayor incidencia.

Hasta tres personas pueden tener esta condición por cada familia, y de acuerdo con César Cerecedo, 50% de los hijos tienen probabilidad de portar el gen alterado.

Existen más de 40 tipos de ataxia, pero hay muy poca investigación sobre el tipo 7.

Temas Relacionados
enfermedad Veracruz
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios