Acepta SHCP dar recursos directamente a los alcaldes

Estados 02/11/2016 01:24 Leonor Flores Actualizada 01:24
Guardando favorito...

En respuesta a la solicitud que hicieron varios municipios de Veracruz que mantienen tomado el Palacio de Gobierno, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que tiene facultades legales para entregar de manera directa recursos por participaciones federales a las que tienen derecho.

Sin embargo, Hacienda dio a conocer que el pago de las participaciones —que son recursos de libre disposición y que no están etiquetados— se hará una vez que se determine el acuerdo que se realice con la nueva administración estatal, que iniciará el próximo 1 de diciembre.

Los presidentes municipales pidieron adelantar el pago de las participaciones y que se les entregue a ellos directamente para evitar el desvío de los recursos.

La dependencia destacó que la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) le da facultades para poder entregar dichos fondos y que esta norma establece que se debe contar con la opinión favorable de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), organismo de representación de los secretarios de finanzas de las 32 entidades federativas que hay en la República Mexica —misma que ya tiene conocimiento de la solicitud—.

En un comunicado, la SHCP expresó su plena disposición de analizar la implementación de este mecanismo, para lo que debe coordinarse con el gobierno local, tal y como lo indica la LCF.

La secretaría reiteró que lo hará con la administración que está por iniciar su encargo el próximo 1 de diciembre. Sin precisar el número, confirmó que en días recientes recibió de algunos municipios veracruzanos solicitudes de pago de sus participaciones, por lo que se le notificó a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Además ponderó que es importante establecer los mecanismos de coordinación con las autoridades locales para que se les puedan pagar los recursos federalizados, ya que la LCF indica que es el propio estado el encargado de calcular los montos que se le deben transferir.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios