Q.Roo confía en que no se emita alerta de género

El secretario de Gobierno, Francisco López, considera que la alerta de violencia de género enviaría una imagen “riesgosa” para el turismo

Foto: Silvia Hernández / EL UNIVERSAL
Estados 17/11/2016 11:01 Silvia Hernández / Corresponsal Quintana Roo Actualizada 11:39
Guardando favorito...

El gobierno del estado confió en que no se emita la alerta de violencia de género para Quintana Roo, porque se estaría enviando una imagen “riesgosa” para los destinos turísticos de la entidad, afirmó Francisco López Mena, secretario General de Gobierno.

Añadió que el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavin) reconoció recientemente en un encuentro oficial en la ciudad de Cancún el esfuerzo que realiza la actual administración estatal para atender esta problemática, dado que existen 6 años de rezago por parte del anterior gobierno que no se puede resolver de la noche a la mañana.

“Lo que significaría que se decrete la alerta, independientemente del problema turístico que es real, la imagen que se estaría enviando sería riesgosa para los destinos de Quintana Roo y más allá de eso, lo más importante es que si no avanzamos en la protección de la violencia reconociendo la cultura arraigada del machismo de la comunidad seguiremos padeciendo estos problemas”, aseguró.

Dijo que entregaron al Conavin el avance de los trabajos que ha realizado la actual administración estatal para que hagan un análisis y están en ese proceso, por lo que no se puede hablar de una prórroga, porque no existe esa figura.

“Lo que sí existe es el equipo de trabajo y tienen que rendir su dictamen si se hicieron los esfuerzos suficientes para cumplir con las 11 recomendaciones o no, y eso es lo que estamos esperando en las próximas semanas, para que nos indiquen si avanzamos en el cumplimento de las recomendaciones y mientras nosotros estamos trabajando”, detalló.

Recordó que estas recomendaciones tienen que ver desde aspectos de reformas a leyes, que son 7 las involucradas, conceptos de calificar cuando se recibe un delito, porque si se trata de un homicidio de una mujer tienen que tener claro que ya no se llama homicidio sino feminicidio y tiene características especiales, pero la Fiscalía General del Estado no los integró como tales.

“Es evidente que enfrentamos un rezago de seis años y no se puede resolver de la noche a la mañana”, insistió.

Agregó que el equipo de trabajo de Quintana Roo y la representante del Conavin reconoció el esfuerzo del gobierno del estado y en consecuencia, “confiamos en que la alerta no va a suceder, basado en probar que este gobierno está haciendo las cosas que el anterior no hizo, pero que el tiempo que llevamos trabajando en esto no nos permite hacer algo, estamos haciendo las cosas como se deben hacer”.

En caso de decretarse la alerta de violencia de género, la entidad tendría que cumplir con 70 recomendaciones en consecuencia, en condiciones verdaderamente difíciles, comentó.

Por su parte, Celina Izquierdo, directora del Observatorio de Violencia Social y Género de Cancún afirmó que Quintana Roo salió “reprobado” en la evaluación que realizó la Conavin, pero es importante que los funcionarios sepan su responsabilidad social y actúen en consecuencia.

Antes de impartir la conferencia magistral “Empoderamiento es construcción de autonomías: política, económica y física”, en el marco del Foro Estatal de Evaluación de la Política de Igualdad en Quintana Roo para los tres órdenes de gobierno, dijo que no únicamente se evaluó al Instituto Quintanarroense de la Mujer, sino a los tres niveles de gobierno.

“Es la evaluación no de planes, sino de la política pública y es importante porque es un momento crucial en la defensa de los derechos de las mujeres de Quintana Roo y de plantearse el reto que tienen en los próximos seis años de gobierno”, señaló.

“Salieron reprobados, son 11 recomendaciones que hay que cumplir a la brevedad, en ese nivel estamos, pero no nos vamos a quedar ahí y es importante que los funcionarios y funcionarias sepan su responsabilidad y la sociedad civil también”, afirmó.

Dijo que el gobierno del Estado anterior no cumplió por omisión o por corrupción.

“Por omisión, corrupción, por lo que quieras, está claro que no hubo política pública y cuando ésta no se ejerce, la delincuencia se campea”, aseguró.

Celina Izquierdo dijo que respeta la opinión del Secretario de Gobierno, quien se pronunció porque no es conveniente por la imagen turística de Quintana Roo que se emita la alerta de violencia de género; pero con o sin alerta, lo que se necesita –añadió- es un compromiso con los derechos de las mujeres, requiere política, recursos, voluntad y capacitación.

“Es ahí donde está la discusión, no en las cuestiones formales”, apuntó.

La bancada del PAN en el Congreso de Quintana Roo busca que se incremente de 40 a 60 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio en Quintana Roo.

Según datos de la propia Fiscalía General del Estado y de grupos civiles a favor de la mujer, hasta inicios de 2016 no había sentencias en materia de feminicidios a pesar de que entre 2014 y 2015 había más de 260 mujeres desaparecidas y más de 160 homicidios en contra de éstas.

 

spb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios