PSD analiza expulsión de detractor de Cuauhtémoc Blanco

El dirigente del Partido Socialdemócrata en Morelos, Eduardo Bordonave Zamora, afirmó que Roberto Yáñez Moreno "mintió y utilizó una candidatura para un beneficio distinto a lo que debería"

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca
Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca. (Foto: Archivo/El Universal)
Estados 17/11/2016 20:46 Justino Miranda / Corresponsal Cuernavaca, Mor. Actualizada 21:38
Guardando favorito...

El dirigente estatal del Partido Socialdemócrata (PSD), Eduardo Bordonave Zamora, informó que el comité local estudia expulsar de sus filas al empresario Roberto Yáñez Moreno, principal operador político de ese partido desde 2009, porque "mintió al PSD y utilizó una candidatura para un beneficio distinto a lo que debería de ser”, dijo.

Bordonave, actual regidor de la comuna capitalina, dijo que Yáñez Moreno, ex secretario municipal de Cuernavaca, también incurrió en irregularidades partidarias porque pretendió sorprender al partido con la exhibición de un contrato de servicios firmado presuntamente por Blanco Bravo.

Pero además es el principal actor del contrato por el que acusa que Cuauhtémoc Blanco recibió 7 millones de pesos para contender por la alcaldía, bajo las siglas del PSD en los comicios de 2015.

“Estamos por expulsar a Roberto Yáñez por el tema del contrato porque es quien ha asumido la responsabilidad”, expresó.

Por eso el regidor subrayó que antes de que concluya el año el PSD emitirá un pronunciamiento con respecto al supuesto contrato que firmó el actual edil con los hermanos Roberto Carlos y Julio César Yáñez Moreno, aunque la valoración sobre autenticidad de la firma no corresponde a las autoridades, dijo Bordonave.

En opinión del actual presidente estatal del PSD en esta semanas serán convocados los integrantes del Comité Directivo Estatal del PSD para analizar el caso de Roberto Yáñez, pero no descartó la expulsión del partido político con registro único en Morelos.

En julio pasado Roberto Yáñez y fue cesado del cargo de Secretario del ayuntamiento y semanas después exhibió un contrato de servicios firmado presuntamente por Cuauhtémoc Blanco, en televisión nacional, por el que acusó que el futbolista cobró 7 millones de pesos para ser candidato a la alcaldía.

Luego de esa denuncia Blanco Bravo y su equipo jurídico denunciaron penalmente a los hermanos Yáñez por falsificación de firmas, uso de documentos apócrifos, extorsión y amenazas de muerte. 

Para septiembre pasado la Policía de Investigación Criminal (PIC) requirió a Roberto Yáñez Moreno, entonces considerado uno de los principales líderes del PSD, exhibir ante el Ministerio Público el contrato original supuestamente firmado por Blanco Bravo, pero Yáñez aseguró que fue extraviado en las oficinas de la comuna cuando era funcionario.

Días después presentó copias de ese contrato y con ello la Fiscalía ordenó practicas periciales a la firma adjudicada a Blanco Bravo. Hasta el momento se llevan tres análisis periciales. Una de ellas no consideró el cotejo de las firmas del Cuau, otra sí y una tercera supuestamente fue una ampliación al primer dictamen. Hasta ahora la Fiscalía no se ha pronunciado al respecto.
Denuncian a José Manuel Sanz

Por separado Roberto Carlos Yáñez Moreno presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en contra del Secretario Técnico del ayuntamiento capitalino, José Manuel Sanz Rivera, por el delito de alteración del padrón electoral.

Yáñez cita en su denuncia que en agosto pasado Sanz Rivera exhibió documentación oficial para acreditar la nacionalidad mexicana y entre esos documentos destaca la constancia de residencia expedida por el ayuntamiento de Cuernavaca, cuya dirección corresponde al domicilio de Roberto Yáñez Moreno, ex secretario del ayuntamiento donde habita desde hace seis años.

En su denuncia ante la Fepade, Yáñez Moreno, dice desconocer por qué José Manuel Sanz declaró ante la autoridad vivir en ese domicilio para tramitar su credencial de elector y constancia de residencia.

Sanz y Roberto Yáñez fueron los principales promotores para que Blanco Bravo aceptara contender por la alcaldía de Cuernavaca y ambos diseñaron la estrategia para legitimar la residencia de Blanco Bravo en Cuernavaca y del propio Sanz Rivera, según abogados que colaboraron en la campaña y en los trámites para obtener la carta de residencia y las credenciales de elector. Sin embargo, fue Sanz quien sugirió al edil romper con los Yáñez Moreno por presuntos actos de corrupción.

Hasta ahora el ayuntamiento de Cuernavaca mantiene silencio respecto a esta nueva denuncia de Roberto Yáñez contra el equipo del edil.

 

pmba

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios