Los funcionarios de la administración de Tamaulipas que ordenaron comisionar a policías ministeriales como escoltas de los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández habrían cometido el delito de encubrimiento.

El procurador general de justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, afirmó lo siguiente en entrevista para EL UNIVERSAL:

“En caso de que se acreditara jurídicamente que las personas tenían conocimiento por parte de la autoridad competente, de la existencia de órdenes de aprehensión, y aun así se ordenó la comisión para escoltas, y de igual forma que los escoltas tuvieran este conocimiento formal, pues estarían constituyendo el delito de encubrimiento”, dijo el funcionario estatal.

Mencionó que aún no tienen la fecha precisa desde cuando los ex gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores tenían personal de escolta por parte de elementos de la Procuraduría, “se presume que debe haber sido desde el periodo de su administración hasta el día 6 de octubre del presente año en que fueron retiradas las comisiones”.

Los oficios en poder de este diario datan del 1 de julio de 2016 y otro oficio particular de julio de 2014, en los cuales se instruye de forma oficial que los elementos de la Policía Ministerial brinden el servicio de escoltas.

“Es cuando tenemos conocimiento de la última comisión como escoltas, pero en específico en anterioridad no se cuenta con ese dato”, agregó.

¿Existe alguna orden de aprehensión contra los ex gobernadores en el país?

—Desconocemos la existencia de las órdenes de aprehensión, ya que ninguna autoridad, como pudiera ser la Procuraduría General de la República, o la justicia norteamericana, ha hecho del conocimiento de esta procuraduría que existiera una orden de aprehensión. Sin embargo, por medios de comunicación abiertos a nivel nacional e internacional, se sabe que los ex gobernadores cuentan con órdenes de detención por delitos graves.

¿El ex gobernador Egidio Torre Cantú estaba enterado de este apoyo de seguridad para los ex gobernadores?

—Pues no pudiéramos afirmar si el señor ex gobernador tenía esa información, ya que como se aprecia de los oficios de comisión, fue el superior jerárquico quien ordenó esa comisión y no se aprecia ningún documento que haya sido otra instancia u otro funcionario quien lo ordenara.

¿Siguen con esta protección o a partir de cuándo se les retiró?

—Desde el principio de esta administración se dio la instrucción de concentrar a todo el personal policial asignado en las diferentes áreas de la procuraduría y es cuando nos damos cuenta, el día 6 de octubre, que había personal comisionado de escoltas con los ex gobernadores.

¿Hay información de dónde se encuentran los ex gobernadores?

—No, no tenemos conocimiento de donde se encuentran.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses