La XII Caravana de Madres Centroamericanas que busca a sus hijos en México partió este jueves al estado de Tabasco, en donde sostendrán la primera reunión con autoridades de gobierno, informó Rubén Figueroa, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

Las 41 madres originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y otros acompañantes, prevén reunirse hoy con jóvenes universitarios en el vecino estado.

El viernes está programado un encuentro con el secretario de Gobierno de Tabasco, Gustavo Rosario Torres, para hablar sobre seguridad y políticas institucionales a favor migrantes que cruzan esa entidad federativa.

Es probable que también sostengan una reunión con el fiscal de ese estado, Fernando Valenzuela Pernas, para hablar sobre el tema de inseguridad en esa región limítrofe de Chiapas.

Figueroa indicó que ésa será la primera reunión oficial de autoridades gubernamentales mexicanas y las madres que ingresaron al país el pasado martes en busca de sus hijos migrantes desaparecidos.

La XII Caravana de Madres Centroamericanas denominada “Buscamos Vida en Caminos de Muerte”, dedicada a la memoria de la activista centroamericana Berta Cáceres, pretende recorrer 11 estados mexicanos.

Las madres salieron de San Cristóbal de las Casas alrededor de las 10:00 horas, acompañadas de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Grupo Beta de protección a migrantes.

Antes de subir al autobús las viajeras centroamericanas participaron en una ceremonia tradicional maya realizada en las instalaciones de la Coordinadora Diocesana de Mujeres, donde pernoctaron anoche

Rubén Figueroa comentó que el itinerario iniciado el martes en Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa, ha transcurrido sin percances ni incidentes.

Incluso, aseguró que las autoridades mexicanas proporcionan facilidades para el desplazamiento por el territorio nacional de las madres que llegan con mucha esperanza de encontrar a los desaparecidos.

La Caravana de Madres Centroamericanas enlistó a 11 estados para transitarlos durante 19 días. En los 11 viajes han podido localizar a 265 migrantes.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses