Integrantes de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) tomaron la noche de ayer las instalaciones del sector Salud y bloquearon importantes avenidas en la zona de Veracruz-Boca del Río en protesta por el incumplimiento del pago del salario.

Los manifestantes tomaron la Casa Hogar ubicada en la calzada Jesús Reyes Heroles de la ciudad de Boca del Río y bloquearon la avenida 20 de Noviembre, a la altura del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Los trabajadores sindicalizados también ocuparon las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, donde ya realizaban paro los agremiados a la Sección 70 del sindicato.

Y es que el gobierno estatal retrasó el pago de salarios a empleados de dependencias estatales y organismos, bajo la excusa que fueron tomadas las instalaciones de la Secretaría de Finanzas.

En un comunicado de prensa se informó que la Secretaría de Finanzas y Planeación inició el pago de las nóminas de las dependencias estatales y organismos públicos “y se espera que en las próximas horas se concluya el pago de la primera quincena de noviembre al personal de base y de confianza”.

Se indicó que debido al bloqueo de las instalaciones, este martes, el personal de la dependencia no pudo realizar temprano la dispersión de los recursos.

Los trabajadores del sector salud del estado demandaron además respeto a los acuerdos de pago oportuno de salario de las quincenas de noviembre y diciembre; pago anticipado de aguinaldo por el Buen Fin, pago retroactivo de incremento salarial.

Además, los sindicalizados de la Sección 26 exigen el pago de la segunda dotación de uniformes, el cual se encuentra retrasado un mes; el pago oportuno de bono de fin de año, estímulos y recompensas, aguinaldo segunda parte y pago a los contratos de diversos programas, como los promotores voluntarios, y a los mil 614 trabajadores formalizados.

Una circular que difundió la Sección 26 del SNTSS se advirtió que se tomarán este miércoles las jurisdicciones sanitarias del estado y hospitales, además de que se prevé que los trabajen marchen por las calles de las ciudades sede donde se ubican dichas dependencias.

La organización sindical recomendó a sus agremiados que se establezcan guardias en los hospitales para brindar los servicios prioritarios a la población.

El pasado lunes, los trabajadores de Salud se manifestaron frente a las oficinas de la dependencia.

El dirigente de los inconformes, Éder Uriel López Lazcano, dijo que el reclamo se realiza a nivel estatal, y detalló que el adeudo acumulado es de 14 millones de pesos, además de otros pendientes en materia de prestaciones.

Además de las protestas del sector Salud, las instalaciones de las secretarías de Educación de Veracruz, Finanzas y Planeación, así como del Medio Ambiente del Estado de Veracruz fueron tomadas desde las 5:30 de la mañana. Todos demandan pagos atrasados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses