Protestas empañan informe de Gabino Cué

Se reportan bloqueos previo a evento oficial de gobernador; Vandalizan oficinas del IEEPO y Ciudad Universitaria

A menos de 24 horas del sexto informe del gobernador, transportistas bloquearon al menos seis cruceros de la capital para exigir permisos de trabajo, mientras otro grupo protestó afuera de la Secretaría de Vialidad para exigir concesiones. (FOTO: EDWIN H)
Estados 15/11/2016 01:26 Ismael García / Corresponsal Oaxaca Actualizada 01:38
Guardando favorito...

[email protected]

Presuntos egresados de escuelas normales del estado, que exigen plazas docentes, vandalizaron una oficina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO): destruyeron puertas y ventanas, además de quemar documentos y sustraer equipo.

Debido a estos actos, la institución informó que interpuso la décima demanda penal, en este año, en contra de los responsables de allanamiento, destrucción y robo en diversos inmuebles.

En el edificio ubicado en la esquina de las calles Río Amazona y Río Consulado de la colonia La Cascada, en la capital del estado, había documentos de educación primaria, secundaria, control escolar, plantillas y programas de la reforma educativa de profesores y sus escuelas, así como de los alumnos, indicó el IEEPO.

 

Se registran más movilizaciones. Ésta no fue la única protesta que ocurrió ayer, y cuya jornada culminó con diversos bloqueos de transportistas, en víspera de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo enviara su sexto y último informe de labores a la 63 Legislatura estatal. También se reportaron al menos 10 movilizaciones y hechos violentos en tres regiones del estado:

Poco después de las 06:00 horas, en la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, dos grupos de presuntos “porros” se apoderaron de manera violenta de las instalaciones y se enfrentaron con piedras, además de realizar detonaciones de armas de fuego, en protesta por la elección de director de la Facultad de Derecho el pasado viernes, en la que resultó electo Miguel Ángel Vásquez Ramírez, a quien acusan de no contar con título y cédula profesional.

En tanto, en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado de la capital, vecinos de la localidad de San Isidro Monjas exigieron con un bloqueo carretero la terminación de obras en un plantel; en la ciudad, habitantes de diversas colonias cerraron calles para demandar la culminación de los trabajos del carril confinado del Sistema de Transporte Integrado, cuyas afectaciones suman 10 meses.

Al sur, transportistas de la Confederación de Trabajadores de México y habitantes de la colonia Monte Albán protestaron en oficinas de la Secretaría de Vialidad para exigir concesiones.

Al romperse su mesa de diálogo, por la noche trabajadores decidieron bloquear temporalmente al menos seis cruceros de la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada, a fin de presionar la entrega de documentos que avalen su permiso de trabajo.

En el complejo gubernamental Ciudad Judicial, burócratas de base pararon labores para exigir transporte de su centro de trabajo hacia ese inmueble, a unos 20 kilómetros de la capital, cuyas unidades de pasaje pararon servicio desde la semana pasada debido a adeudos del gobierno estatal.

Similar acción efectuaron burócratas en la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en demanda de pagos pendientes; en tanto, en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, campesinos de diversas regiones cerraron oficinas para exigir viviendas.

En la vía federal 200 de la Costa, en jurisdicción del municipio de Santa María Tonameca, un grupo de transportistas fue atacado a balazos por desconocidos, lo que dejó al menos tres vehículos dañados. En Juchitán, taxistas y mototaxistas cerraron calles para exigir reordenamiento vial.

En medio de esta serie de protestas, hoy el titular de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, acudirá a la Cámara de Diputados a entregar, en sesión solemne del pleno, el sexto informe del gobernador Cué Monteagudo, quien a su vez tiene programado dar por la noche un mensaje por radio y televisión.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios