Piden no dejar que discursos radicales amenacen agenda contra cambio climático

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, expuso durante su intervención en la Asamblea General de Estados y Regiones en la COP22, los acuerdos que se consolidaron en México en el “Llamado a la Acción de Jalisco”, dentro de la Cumbre de las Américas en octubre pasado en Guadalajara

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante su participación en la Asamblea General de Estados y Regiones en la COP22. Foto: Especial
Estados 13/11/2016 15:33 Redacción Ciudad de México Actualizada 15:33
Guardando favorito...

Como uno de los cinco copresidentes de The Climate Group, representando a Latinoamérica, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hizo un llamado a no permitir que discursos políticos radicales pongan en riesgo los avances de la agenda global contra el cambio climático.

Durante su intervención en la Asamblea General de Estados y Regiones en la COP22, en Marrakech, Marruecos, Aristóteles Sandoval consideró “importante la declaración que se vaya a hacer en esta COP22, sobre todo en la consolidación y en el avance más rápido de los gobiernos locales y subnacionales para poder influir ante amenazas reales que hay en el mundo contra el cambio climático, no solamente de la industria, sino ahora de mensajes políticos radicales que pueden llegar a poner en riesgo la política global del cambio climático en la que se ha avanzado”.

Ahí, el mandatario expuso los acuerdos que se consolidaron en México en el “Llamado a la Acción de Jalisco”, dentro de la Cumbre de las Américas en octubre pasado en Guadalajara, al tiempo que se comprometió a convocar a más gobiernos subnacionales de los países latinos para sumarse al combate contra el cambio climático.

El Gobernador de Jalisco manifestó que el papel de los gobiernos subnacionales es primordial en la agenda contra el cambio climático, ya que las políticas asumidas tienen un impacto más rápido que las nacionales, no sólo en resultados, sino en concientizar a la sociedad.

“Ahora los gobiernos subnacionales debemos movernos más rápido, comunicando, informando de manera puntual los casos de éxito y las buenas prácticas que hemos logrado con la colaboración con otros estados subnacionales del mundo”, agregó.

Entre los compromisos asumidos por Jalisco está la reducción de gases tipo efecto invernadero en un 80 por ciento a largo plazo; alcanzar hasta el 100 por ciento de energía renovable para las operaciones gubernamentales en el año 2050; apoyar el crecimiento de la energía limpia, y reducir la deforestación.

Asimismo, destacó la implementación del fondo verde, que ya fue aprobado por el Congreso de Jalisco, y que es el primero en su tipo en México para poder realizar acciones contra el cambio climático y reducir las emisiones de gases efecto invernadero para mejorar la calidad de aire.

La 22 sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio-Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP22) inició en Marrakech el pasado 7 y culminará el próximo 18 de noviembre, tras el acuerdo universal sobre el cambio climático que se acordó en la COP21 de París el año pasado.

Con el triunfo de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos se generó incertidumbre en la comunidad internacional comprometida en la lucha contra el cambio climático, pues el magnate dijo reiteradamente en campaña que este asunto es un cuento chino.

 

Temas Relacionados
Aristóteles Sandoval
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios