Germán Zaragoza Sánchez, alias “El Canelo”  integrante de la banda criminal de “Los Zetas”, y el ex policía municipal de Allende,  Fernando Hernández Reyes, apodado “El Panone”, fueron condenados por un juez penal a pasar 80 y 75 años de prisión, respectivamente, por el delito de secuestro agravado en la masacre del municipio de Allende, ocurrida en marzo de 2011.

Hace cinco años y ocho meses un comando del  Cártel de “Los Zetas”, secuestró, torturó y ejecutó a integrantes de  tres familias de apellidos Garza, Moreno y Villanueva, al parecer  en venganza porque un sujeto no les pagó 10 millones de dólares, de un cargamento de droga.

La sentencia, que  recluirá a Germán y a Fernando el resto de su vida en la cárcel, fue conseguida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que, a través del Ministerio Público (MP), logró demostrar la culpabilidad de ambos imputados.

Estos son los primeros dos, de un total de 14 implicados en el secuestro y ejecución de 28 personas, según la cifra oficial de la PGJE, quienes responderán ante la ley en este Maxi -Proceso Judicial. ( La Procuraduría Estatal ha rechazado sistemáticamente que hayan sido 300 las víctimas como lo manejan medios de comunicación).

José Ángel Herrera, encargado de la Oficina de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas de la PGJE, informó de las condenas en un comunicado emitido por el Gabinete de Seguridad, que leyó la tarde de este sábado en Palacio de Gobierno, acompañado del procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria y el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

Herrera dijo que el Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal, de la ciudad de Piedras Negras, dictó las sentencias en contra de Zaragoza Sánchez y Hernández Reyes por el delito de secuestro agravado en el Caso Allende.

”El día 25 de mayo de 2011, la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas  inició la Averiguación Previa Penal,  por el delito de secuestro, cometido en agravio de diversas familias de apellidos Garza, Moreno y Villanueva, por hechos ocurridos los días 18, 19 y 20 de marzo del año 2011, en  Allende,  y perpetrados por integrantes del Cártel de Los Zetas” refirió.

Añadió que “De estos hechos, se acreditó la responsabilidad de 14 personas, de las cuales siete pertenecían al grupo de Los Zetas y siete a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Allende”.

”El día 24 de noviembre de 2014 todos ellos fueron consignados al Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Río Grande en Piedras Negras por el delito de Secuestro Calificado, girándose ocho órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.

En este sentido, el órgano jurisdiccional dictó una sentencia condenatoria de 80 años de prisión en contra de Germán Zaragoza Sánchez alias “El Canelo” y de 75 años en contra de Fernando Hernández Reyes alias “El Panone” por el delito de secuestro agravado.

El funcionario destacó que, como enfrentan varios cargos,  en la primera etapa del proceso 168/2014 Zaragoza Sánchez fue consignado el 24 de noviembre del 2014  y el 5 de marzo del 2015 se procedió a la segunda etapa del proceso 044/2015.

Mientras tanto Hernández Reyes fue consignado el 5 de marzo del 2015  y va en la segunda etapa proceso 044/2015.

“Esta primera sentencia forma parte de la primera consignación del Caso Allende, por lo que se esperan las siguientes resoluciones  judiciales en virtud de que hasta el día de hoy se han consignado tres etapas de este asunto que ha implicado un maxi proceso”, subrayó.

“Aquí en Coahuila, Cero Impunidad, vamos a cumplir hasta el último día con el compromiso de consolidar el proyecto que garantice la paz y la tranquilidad”, remarcó a nombre del Gabinete de Seguridad estatal.

Mencionó por último que, hasta el momento han conseguido 21 órdenes de aprehensión en contra de varios implicados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses