Paro en UAGro deja sin clases a casi 70 mil alumnos

El sindicato de la universidad llamó a un paro luego de la reducción del presupuesto a la educación pública para el próximo año

Estados 10/11/2016 21:13 Vania Pigeonutt / corresponsal Chilpancingo Actualizada 22:01
Guardando favorito...

Agremiados de los sindicatos académicos y de trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) pararon labores por 12 horas, para exigir a la máxima casa de estudios rechazo a la reducción del presupuesto a la educación pública para el próximo año.

Como parte de un acuerdo nacional con los demás gremios del país más de 5 mil trabajadores realizaron el paro que afectó a casi 60 mil universitarios que estudian en las más de 100 unidades académicas, entre alumnos de maestría, cerreras universitarias y preparatorias.

Ambos sindicatos universitarios, el de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero(STAUAG) y el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG) lamentaron que la reducción federal del presupuesto afectará a todas las universidades del país, lo que afecta directo al programa de pensiones y jubilaciones.

Este año 500 trabajadores académicos y técnicos no pueden iniciar con ese trámite porque no hay presupuesto. Los inconformes colocaron mantas rojinegras en las entradas de las unidades académicas y algunos salones de clases. El paro comenzó a las 7:00 horas y concluyó a las 19.

El pasado miércoles, 26 situaciones organizaciones campesinas rechazaron la reducción federal al campo, salud y en este caso, denunciaron los quejosos, a la educación; que de no modificarse están dispuestos a salir a las calles de Guerrero y de la Ciudad de México.

Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro dijo que faltan 70 millones de pesos para resolver el asunto de las jubilaciones y poder resolver las recategorzaciones y planteamientos de los agremiados. Admitió que la situación es complicada “entre hoy y mañana estaremos en México para ver qué podemos sacar y cumplir con las demandas de los sindicatos”.

lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios