Juchitán.— Presidentes municipales de las regiones del Istmo de Tehuantepec y de la Costa denunciaron que el gobierno de Oaxaca les adeuda el pago del ajuste cuatrimestral, cubierto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde fines de agosto de este año.

El alcalde de El Espinal, Claudio Toledo, informó que al menos unos 74 presidentes municipales de ambas regiones solicitaron por escrito una audiencia con el secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Enrique Arnaud Viña, para que les informe las razones del retraso.

Mientras, el edil con licencia de Tehuantepec, Donovan Rito García, explicó que además del pago del ajuste cuatrimestral, el gobierno de Oaxaca no ha aportado, desde marzo de este año, 42 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Los presidentes municipales estamos preocupados y molestos porque en la Secretaría de Finanzas dicen que no hay dinero. ¿Cómo es posible que digan eso, si la SHCP ya les transfirió los recursos del ajuste cuatrimestral?”, preguntó el alcalde espinaleño Claudio Toledo.

Son dos temas que nos preocupan, dijo Donovan Rito, al explicar que entre diciembre de 2015 y enero de este año, 29 alcaldes “firmamos un convenio con el gobierno de Oaxaca para obras de electrificación. Nosotros aportamos a la CFE 42 millones de pesos, pero el gobierno no”.

El convenio, añadió, contempla la introducción y ampliación de la electricidad a colonias y poblados. Las obras las licitará la CFE, pero desde marzo de este año la Secretaría de Finanzas “olvidó” aportar los 42 millones de pesos que le correspondía, según el convenio.

Los presidentes municipales expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el gobierno saliente de Gabino Cué pretenda dejar como “deuda” a la nueva administración que encabezará Alejandro Murat a partir del 1 de diciembre.

Google News

Noticias según tus intereses