Los comuneros zoques de San Antonio y Benito Juárez, del municipio de San Miguel Chimalapa mantienen retenidos desde el pasado sábado a un agente del Ministerio Público, a un comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones y un helicóptero del gobierno oaxaqueño.

Para este miércoles estaba agendada una reunión en la comunidad zoque de San Antonio, con funcionarios de la Semarnat, Profepa y de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), encabezados por Rodrigo Velázquez. Los funcionarios no llegaron por la mañana debido a que las asambleas comunales de San Antonio y Benito Juárez no permitieron la salida del helicóptero que iría por los funcionarios a Ciudad Ixtepec.

"Nosotros estamos esperando que llegue el helicóptero para realizar la reunión con los comuneros zoques y realizar las inspecciones sobre los daños ambientales que han denunciado las autoridades chimalapas", dijo el director de gobierno de la Segego, Rodrigo Velázquez García.

La comunidad zoque no permitió que el helicóptero saliera de San Antonio.

"Los compañeros de San Antonio y Benito Juárez tienen dudas si los pilotos retenidos, Emiliano Olmos y Álvaro Mora, se vayan y en lugar de traer a los funcionarios, ya no regresen", explicó el presidente de los comuneros de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez Cruz, quien también permanece en calidad de "arraigado" en San Antonio, en la zona del conflicto donde Chiapas y Oaxaca dusputan 150 mil hectáreas de bosques.

La tensión entre los chimalapas y los chiapanecos resurgió nuevamente desde el jueves 29 de septiembre, cuando los zoques de San Antonio detuvieron, en un recorrido de vigilancia por sus tierras, al presidente de los ejidatarios del poblado chiapaneco Rodulfo Figueroa, quien se identificó como Ángel López Sánchez.

López Sánchez fue detenido en el paraje El Quebrachal, de San Miguel Chimalapa, cuando talaba árboles, según denunciaron las autoridades de San Antonio y Benito Juárez.

El agente del Ministerio Público y el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía de Oaxaca habían acudido a San Antonio, a bordo del helicóptero y acompañados del presidente de los comuneros de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez Cruz, para que la comunidad entregara a las autoridades de justicia al chiapaneco retenido desde el 29 de septiembre.

Hasta las 13:00 horas de este miércoles, los funcionarios federalea y del gobierno de Oaxaca no tenían certeza si las comunidades de San Antonio y Benito Juárez permitirían la salida del helicóptero.

En ese ambiente de tensión, la comunidad zoque de San Francisco la Paz, que pertenece a Santa María Chimalapa, expresó su solidaridad con las acciones de San Antonio y Benito Juárez y demmandó que el gobierno federal desaloje a los chiapanecos que desde hace tres años han invadido varios parajes en la zona de San Isidro la Gringa, una extensión de 42 mil hectáreas que los chimalapas recuperaron en 1994.

En un comunicado, las autoridades de San Francisco la Paz, entre ellas Arnulfo Roque, Valentín Zamora y Baldemar Escobedo, recordaron que el 26 de abril de este año la Policía Federal desalojó a los invasores y detuvo a 26 talamontea chiapanecos, sin embargo insistieron en la necesidad de que sean desalojados los chiapanecoa asentados en los parajes de Río Pescadito y La Reforma.

Tras solidarizarse con las acciones de San Antonio y Benito Juárez, los chimalapas de San Francisco la Paz demandaron la instalación de un mesa agraria y ambiental, la cancelación de los permisos forestales autorizados a los chiapanecos desde el 2005 y pidieron una audiencia con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, antes que los zoques desalojen por cuenta propia a los invasores chiapanecos.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses