Más Información

Grecia Quiroz se dice dispuesta a ser investigada por el homicidio de Carlos Manzo; califica acusaciones como “absurdas”

INE valida iniciativa ciudadana de “Salvemos México” para reforma electoral; San Lázaro alista inicio de proceso legislativo

Profeco presiona a Ocesa tras 4 mil 700 quejas de fans de BTS; exige claridad en precios y paquetes VIP
Médicos especialistas de la Fundación Heart Care International de los Estados Unidos y del Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas operaron de enfermedades cardiovasculares a 20 niños originarios de diferentes comunidades y municipios del estado.
Los menores fueron operados de manera gratuita durante la tercera jornada de cirugías cardiovasculares, con la cual suman 56 menores operados por este padecimiento en Chiapas.
El Hospital Pediátrico de Chiapas informó que el costo de cada operación es de más de 500 mil pesos, y que el apoyo de medicamentos, insumos, una parte de los médicos y el traslado de los pacientes y familiares de sus comunidades de origen fue realizado por la Fundación Heart Care International.
El equipo de una veintena de médicos integrado por norteamericanos y un ecuatoriano, que laboran en 23 hospitales de los Estados Unidos, viajó a Tuxtla Gutiérrez, donde con el apoyo de colegas, equipo y sala de hospitalización del Pediátrico realizaron con éxito las intervenciones.

(Foto: Óscar León)
Los pacientes, entre ellos infantes de poblados indígenas, llegaron de Frontera Comalapa, Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Altamirano, Motozintla, Villa de Acala, Huehuetán, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Villaflores y Cintalapa de Figueroa.
Betzy Tirado, integrante de la Fundación Heart Care International informó que las operaciones concluyeron el viernes pasado y fueron realizadas por un equipo de cirujanos, terapistas respiratorios, anestesiólogos y enfermeras intensivistas.
En un comunicado señaló que organizadores y especialistas eligieron volver a Chiapas por la incidencia detectada de padecimientos cardiovasculares y la capacidad técnica y especializada del Hospital de Especialidades Pediátricas para este tipo de cirugía.
Lucía Gómez llegó con su hijo Iker Fabián, de año y cuatro meses, del municipio indígena de San Juan Cancuc.

(Foto: Óscar León)
Después de la operación de Iker Fabián, su familia volverá a su vida cotidiana comunitaria. Por ahora, “tenemos alegría, fe y esperanza de que mi niño” crecerá con total normalidad, afirma Lucía.
Isidro Antonio, de 12 años esperó una década, y realizó cinco viajes de valoración médica a la Ciudad de México para que finalmente fuera operado con el auspicio de Heart Care International.

(Foto: Óscar León)
El hombre quien hace algunos años se separó de su familia, dijo que fue la madre de Isidro Antonio quien “ luchó y gestionó la operación con la fundación. Nosotros no la hubiéramos podido pagar nunca”, afirmó.
Mercedes Medina acompaña en la sala de hospitalización a su sobrina Valentina de dos años; lo mismo hace la abuela Leticia Álvarez con su nieto Luis Ángel de nueve años.

(Foto: Óscar León)
pmba
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











