Más Información

Citlalli comparte foto de ciudadano cuadrándose ante Sheinbaum; resalta “ternura radical y respeto” a la Presidenta

Quién es quién en el asesinato de Carlos Manzo; exfuncionario, taxista y jefes de célula, estas eran las funciones de los ocho detenidos

¿Quién es Sady Loaiza?; el funcionario venezolano que hoy dirige la innovación de libros de texto en la SEP

Harfuch anuncia dos detenciones más ligadas al asesinato de Carlos Manzo; uno era el director de Relaciones Públicas
Con cinco votos en contra, el gobierno municipal de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, aprobó hoy en sesión de Cabildo, el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución de Quintana Roo, como parte del paquete de Disciplina Financiera del estado y sus municipios, aprobado la semana pasada por el Congreso local.
Las reformas planteadas permiten autorizar al Congreso y a las subsecuentes legislaturas, para que contraten empréstitos –de así decidirlo- incluso a favor de fideicomisos, modificando el artículo 75, en su fracción XXV.
Un aspecto innovador, es que por primera vez se estableció legislar con Perspectiva de Género para el diseño de presupuestos.
Se pretende que los préstamos se eleven a rango constitucional, destinándose a la inversión público-productiva, pudiendo también destinarse al refinanciamiento o reestructura de los propios empréstitos.
También se acota la facultad de la Legislatura para autorizar empréstitos, a lo dispuesto por el artículo 166 TER, que adiciona a la Constitución local, para aterrizar el contenido del artículo 117 de la Constitución mexicana.
Se reformó el párrafo primero y se adicionó el párrafo segundo del Artículo 10, que señala que al estado corresponde impulsar el desarrollo económico, procurar el progreso compartido y la distribución de la riqueza para garantizar la justicia social, con irrestricto apego a la ley.
Se reforman además los artículos 77, para armonizarlo con el 116 de la Carta Magna, determinando la revisión y fiscalización de la cuenta pública de los gobiernos estatal y municipal, a fin de comprobar que la recaudación, manejo y aplicación de los ingresos y egresos se ejercieron con apego a los criterios y disposiciones legales contenidos en los planes y programas aprobados conforme a la ley.
En cuanto al artículo 153, se establece la regulación de la deuda pública municipal, sujetándola a lo previsto por la Constitución Mexicana.
Asimismo se modificó el párrafo primero del Artículo 160, que se refiere a las responsabilidades de los servidores públicos dentro de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que incurran en manejo indebido de recursos públicos y deuda pública.
Los regidores de oposición, Antonio Meckler, de la coalición entre los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); Gregorio Sánchez Martínez y Karla Gasca, del Partido Encuentro Social (PES); Julián Flores Cano y Reina Durán, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), votaron en contra de las reformas planteadas.
Sánchez Martínez se pronunció a favor de siete aspectos, pero votó en contra al considerar que dejan abierta la posibilidad de contratar más deuda.
Al respecto, la síndico Mirna Karina Martínez Jara explicó que la iniciativa plantea condiciones para la estabilidad de las finanzas locales, así como límites y mecanismos que tendrán los gobiernos en caso decidir contraer más deuda.
Por ejemplo, se obliga a que la aprobación para contraer mayor deuda, cuente con la mayoría calificada de las Legislaturas; que la contratación de empréstitos ocurra siempre obteniendo las mejores condiciones del mercado (plazos y porcentajes de interés).
También, la posibilidad de refinanciar o reestructurar los pasivos; la prohibición expresa para contratar deuda para destinarla a gasto corriente; la fiscalización de contratación y manejo de empréstitos y las responsabilidades para castigar a funcionarios públicos.
Aprueba Cabildo de Puerto Morelos reformas
En paralelo, el Cabildo de Puerto Morelos aprobó por unanimidad las reformas constitucionales en materia de Disciplina Financiera y se respaldó el plan de austeridad presentado por el gobierno de Carlos Joaquín, a la 15 Legislatura. Dicho plan pretende un ahorro de hasta mil 600 millones de pesos.

afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










