estados@eluniversal.com.mx

Juchitán.— Un agente del ministerio público, dos líderes comunales y un helicóptero del gobierno de Oaxaca siguen retenidos en la comunidad zoque de San Antonio, que pertenece al municipio de San Miguel Chimalapa.

A las tres personas se les impidió continuar con su camino desde el sábado, luego de que arribaron a San Antonio para pedir a la población zoque entregar al presidente de los ejidatarios del poblado Rodulfo Figueroa, identificado como Ángel López Sánchez, quien presuntamente fue detenido la mañana del jueves 29 de septiembre en el paraje El Quebrachal, sorprendido talando árboles en los chimalapas.

Desde ese día, el presidente de los ejidatarios chiapanecos está en calidad de arraigado en San Antonio, ubicado en la zona del conflicto donde Chiapas y Oaxaca disputan la posesión de 150 mil hectáreas de selvas y bosques.

La mañana del sábado arribó a San Antonio un agente del Ministerio Público, acompañado de las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez Cruz y Rosalino Sánchez Martínez. Los tres permanecen en calidad de arraigados.

En un comunicado, dirigentes de San Antonio y Benito Juárez —ambas comunidades zoques— Tomás García Jiménez y Gonzalo Velázquez Gutiérrez, advirtieron al gobierno federal que no van a liberar a las personas retenidas si no se instala una mesa de diálogo con funcionarios de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Gobernación, en la población de San Antonio.

También exigieron que la Semarnat cancele los permisos de aprovechamiento forestal otorgados a pequeños propietarios y ejidatarios chiapanecos, dado que existen resoluciones judiciales que ordenan la suspensión de acciones en la zona del conflicto.

Juan Carlos García Salud, agente del Ministerio Público local adscrito a la Fiscalía General de Justicia con sede en Santo Domingo Tehuantepec, detalló que los funcionarios arribaron a San Antonio para escuchar las quejas de los indígenas zoques y exigieron poner en libertad a la autoridad agraria chiapaneca retenida desde el viernes, lo que tensó la situación y al final rompió el diálogo.

Unas 200 personas de ambas comunidades retuvieron en San Antonio a Esaú Trujillo Gómez, comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Zona Oriente; al presidente de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, José Medel Sánchez Cruz, y al presidente del Comité de Vigilancia, Rosalino Sánchez Martínez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses