estados@eluniversal.com.mx

Villahermosa.— Una Catrina de 21 metros de altura fue colocada en la Plaza de Armas, frente a la sede de los tres Poderes del estado en Tabasco, y forma parte de la exhibición de 21 figuras que adornarán la ciudad durante el mes de noviembre para celebrar a los muertos. Las esculturas fueron elaboradas por artesanos tabasqueños, resaltando dibujos de artículos de la región y arte mexicano.

De acuerdo con Karem Paola Pineda Ruiz, titular del Instituto para el Fomento a las Artesanías de Tabasco, serán 21 catrinas las que serán exhibidas en tres sedes: Plaza de Armas, Museo Interactivo Papagayo y el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, pero la más grande y principal fue montada en la explanada central, frente al Palacio de Gobierno.

“Vamos a terminar de instalarla el día de hoy, y lo que sigue es la iluminación y aquí colaboraron varias personas, nosotros tuvimos un curso de capacitación a través del Servicio Nacional del Empleo y con ellos pudimos lograr que esta gente que colaboró en la construcción de esta Catrina tuvieran un beneficio”, indicó.

Explicó que en Plaza de Armas, además de la monumental, instalarán 10 catrinas cada una de tres metros; en el Museo Interactivo Papagayo serán cinco y en el Museo Regional las otras cinco, pero además habrá actividades diarias a partir de las cuatro de la tarde y hasta las 10 de la noche. “Se colocaran kioscos de artesanías, de productos locales, comida regional; aparte el Instituto de la Juventud colocará un altar de muertos y el Museo Papagayo elaborará un altar interactivo”, explicó la funcionaria.

La Catrina de 21 metros fue elaborada de papel kraft, maya de acero, se usaron 560 litros de pintura vinílica, 460 litros de pegamento y participaron 30 artesanos. La falda es la típica que se usa en los bailes locales; posteriormente se le pintaron varias máscaras del baile del pocho, una danza tradicional del municipio de Tenosique; en la cintura le pintaron una tira bordada típica y el resto de su cuerpo es tapado por una figura que parece petate, material que es elaborado en el municipio de Nacajuca. Su sombrero lleva tulipanes, las flores que usaban las mujeres tabasqueñas en su cabello antiguamente.

Para poder colocarla en la explanada de Plaza de Armas se usaron dos grúas, dos camionetas de doble cabina y participaron 15 personas.

Todo el material está hecho contra agua, por lo que Karem Pineda Ruiz, quien estuvo al frente de este proyecto, afirmó que las lluvias que se avecinan en el estado no son un riesgo para las 21 catrinas, porque fueron hechas para soportar vientos y todo tipo de fenómenos meteorológicos.

La Catrina montada frente a Palacio de Gobierno es más alta incluso que la utilizada en la película Espectro, de James Bond, filmada parte en la Ciudad de México, aquellas figuras tenían una medida de 11 metros y esta es de 21 metros, incluso la encargada del Fomento a las Artesanías dijo que pudieron haberla inscrito en el Récord Guinness, pero por falta de tiempo no se hizo el trámite, sin embargo, se tiene conocimiento que es una de las más grandes que se han elaborado en México.

De acuerdo con artesanos que tuvieron a cargo la construcción y pintura de las obras monumentales, los diseños varían según la temática: algunas se encuentran representadas con dibujos mayas y otras cultivan el arte mexicano.

Operativo. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Estatal de Caminos (PEC), inició este viernes 28 de octubre un operativo especial de seguridad y vigilancia vial con motivo del Día de Muertos, el cual se extenderá hasta el 2 de noviembre.

Para este operativo, la SSP desplegará a mil 760 elementos, de los cuales mil 660 son de la Policía Estatal Preventiva, 100 de la Policía Vial y 24 cadetes de la Academia de Policía, quienes dispondrán de 59 radiopatrullas, 36 motopatrullas y dos grúas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses