Suscríbete

Suspenden clases en Oaxaca por Día de Muertos

Los alumnos disfrutan de cuatro días de descanso porque este viernes hay reunión técnica de profesores, el lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre el IEEPO determinó no laborar y el miércoles 2 de noviembre es el descanso oficial marcado por la SEP

Eduardo Hernández / EL UNIVERSAL
Estados 28/10/2016 10:55 Ismael García / Corresponsal OAXACA, OAX. Actualizada 13:21

Cerca de un millón de escolares del nivel básico disfrutan de cuatro días de asueto por las actividades del Día de Muertos, dos de ellos decretados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), “tomando en cuenta las actividades culturales y tradicionales del estado”.

Este viernes hay suspensión de labores debido a reuniones técnicas mensuales de los docentes en los más de 13 mil planteles; el lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre el IEEPO determinó modificar el calendario escolar para no laborar y el miércoles 2 de noviembre es el descanso oficial marcado por la SEP.

En un comunicado, la dependencia justificó que “Oaxaca es una entidad con una riqueza cultural y tradicional, entre ellas la celebración de los ‘Fieles Difuntos’, a las cuales asisten los escolares y sus familias, tanto de comunidades rurales como de las ciudades”.

Informó que en los últimos ciclos escolares, durante estas festividades, el IEEPO ha registrado en promedio el 70 por ciento de ausentismo en los diversos planteles escolares, debido al incremento de la intensa actividad comercial que se presenta por la venta de productos y en la que las familias -incluyendo las niñas y niños- participan, así como por la movilidad que se presenta por las propias actividades de estas celebraciones.

Indicó que en el ciclo escolar 2013-2014, se registró el 71 por ciento de ausentismo, en tanto en el ciclo escolar 2014-2015 fue de 75 por ciento. Así también en el ciclo escolar 2015-2016 se registró el 73 por ciento de ausentismo.

El IEEPO argumentó que los artículos 13, 51 y 53 de la Ley General de Educación facultan a la autoridad educativa local a ajustar el calendario escolar respecto al establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), “cuando ello resulte necesario en atención a requerimientos específicos de la propia entidad federativa, siempre y cuando se cumplan los 200 días de clase y las ocho reuniones de los Consejos Técnicos Escolares”.

 

ahc

Temas Relacionados
Día de Muertos IEEPO Oaxaca

Comentarios