Esta madrugada, los 70 autodefensas que acompañaban al ex vocero del movimiento armado José Manuel Mireles Valverde a la hora de su captura, fueron puestos en libertad por el Juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan, bajo una serie de medidas cautelares, por lo que este mismo viernes podrán librar las rejas, anunció el abogado defensor, Ignacio Mendoza Jiménez.

Mendoza Jiménez precisó que a pesar de que el delito de Portación Ilegal de Uso Exclusivo del Ejército por el que se les detuvo a estos implicados es el mismo que en el caso de Mireles, éste no ha sido beneficiado en el juicio.

El litigante señaló que los 70 autodefensas detenidos el 27 de junio del 2014 en la tenencia de La Mira del municipio de Lázaro Cárdenas, podrán abandonar los penales “David Franco Rodríguez” y “Francisco J. Múgica” de Morelia, donde se encuentran recluidos.

Dijo, que tras varios meses de litigio, el juez de la causa aceptó modificar la prisión preventiva, para que las 70 personas puedan enfrentar el resto de su proceso penal en libertad, bajo una serie de medidas cautelares, entre las que destaca un pago de 120 mil pesos como caución.

A cambio de su libertad condicional, los inculpados tampoco podrán salir del estado de Michoacán; están impedidos a acercarse a los policías que los detuvieron; no deben asistir a reuniones de gente armada y, como quinta medida cautelar, están obligados a firmar ante el juzgado una vez al mes hasta que concluya el proceso, explicó el abogado.

“Cumpliendo esta serie de medidas cautelares, a partir de hoy, podrán obtener su libertad estas 70 personas, autodefensas, que venían con Mireles”, sostuvo.

“Es una buena noticia. Es una noticia importante, porque quiere decir que el asunto de José Manuel Mireles y las autodefensas, poco a poco va cediendo y van entendiendo los tribunales que es una injusticia y que tienen que estar ya en sus casas”, agregó la defensa.

En torno al proceso penal que enfrenta Mireles Valverde, Ignacio Mendoza enfatizó que el juez quinto de Distrito no aceptó esta medida jurídica, ya que José Manuel tenía un proceso anterior que no contempla el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Sin embargo apelamos ya esa decisión, la estamos peleando; ya se ganó un amparo para Mireles, se ganó un amparo para estas 70 personas, se ganó un amparo para el otro grupo de Tumbiscatío que ya había sido beneficiado con una medida similar a la que estamos dando a conocer el día de hoy y esto ya empieza a ceder”, indicó Mendoza Jiménez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses