El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, anunció la ratificación de una denuncia penal en contra del gobierno de Veracruz debido al retraso en la entrega de recursos federales.

El munícipe de la capital del estado aseguró que los adeudos que tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación ascienden a los 262 millones de pesos, por lo que ratificaron la querella ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El alcalde de extracción priísta reveló que recibió el aviso de que no se entregará un monto de 22 millones de pesos del Impuesto sobre la Renta (ISR) Participable del Ayuntamiento de Xalapa.

Esa cantidad se suma a las ministraciones del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) de agosto y septiembre 2016, así como del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) de septiembre.

El adeudo incluye la segunda ministración de Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) y del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (PRODERE) 2016.

Aunque los recursos han llegado a las arcas estatales, la Secretaría de Finanzas tampoco ha canalizado a Xalapa dinero del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para Inversión (FORTAFIN), el ISR participable CMAS, el Ramo 28 de julio 2016, remanentes de bursatilización del primer semestre 2016.

Así como tampoco del Convenio de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía para la imagen del Centro Histórico y el Fondo Metropolitano 2011-2015 asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Zúñiga Martínez reconoció estar preocupado porque se están ampliando las sumas de los recursos que deben de llegar a la administración y que no se reciben.

“El ISR por ejemplo, no son recursos extraordinarios del Gobierno del Estado, son recursos federales que le corresponden al municipio”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses