Monterrey.— El gobierno de Nuevo León suscribió el convenio final con la empresa coreana KIA Motors, una vez que fueron eliminados algunos puntos acordados por el gobierno anterior —encabezado por el priista Rodrigo Medina de la Cruz— que estaban al margen de la ley.

El estado se ahorrará unos siete mil millones de pesos con las modificaciones, mientras el monto global de las exenciones y estímulos que recibirá la planta automotriz, ascenderán a cinco mil 268 millones de pesos.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón afirmó que el Convenio de Colaboración, cumple con todos los requerimientos de la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo, además de otras disposiciones legales. El Bronco expuso que esto fue posible porque la empresa coreana mostró desprendimiento, lo que hace que hoy los nuevoleoneses “estemos contentos y colaboraremos en todas las acciones que necesita la empresa para que pueda salir adelante”.

Seong Bae Kim, presidente de la empresa automotriz, dijo por su parte “nosotros también les queremos decir que no tenemos la duda de poder llegar tener una buena amistad con el Gobierno estatal y también poder llegar a compartir la estrategia de desarrollo del Estado de Nuevo León”.

El gobierno estatal destacó que el acuerdo contempla lineamientos claros de entendimiento, que tuvieron como base los siguientes elementos:

En primer término, que el anterior convenio contenía falta de apego al marco normativo del Estado y en particular a la Ley para el Fomento de la Inversión y el Empleo (LFIE), y otras disipaciones normativas del Estado.

Asimismo incluía incentivos fiscales metalegales, como el pago del Impuesto sobre la Renta, del IVA, del Impuesto sobre Nóminas y de algunos otros que no están comprendidos por la ley. Este solo punto representaba para el Estado una erogación de casi 4 mil millones de pesos, se explicó.

Tales incentivos “significaban una exageración, las demás empresas nuevoleonesas y la comunidad en general, tales como la exención del pago de la tenencia vehicular a los altos ejecutivos de KIA, la fiesta de inauguración, decoración de avenidas y frente de la empresa”, entre otros.

Ya con los ajustes al convenio, el paquete de incentivos a KIA y un grupo de 12 empresas proveedoras, comprende la donación de los terrenos en el Municipio de Pesquería, propiedad del Gobierno del Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses