X

Rescatan 225 huevos de tortuga marina en playas de Colima

La acción se registró en la costa del municipio de Tecomán, como parte de un operativo nocturno que comprendió 60 kilómetros de las playas El Chupadero, Tecuanillo, Mascota, El Real y Pascuales

Estados 25/10/2016 16:10 Notimex Colima Actualizada 17:56
Guardando favorito...

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescataron tres nidos de tortuga marina de la especie golfina, que en total contenían 225 huevos, informó el delegado estatal de la dependencia, Ciro Hurtado Ramos. 

Indicó que la acción se registró en la costa del municipio de Tecomán, como parte de un operativo nocturno que comprendió 60 kilómetros de las playas El Chupadero, Tecuanillo, Mascota, El Real y Pascuales.

“Los inspectores efectuaron el operativo para evitar el saqueo y la depredación de nidos de tortuga marina, y tras su rescate, los huevos fueron llevados y sembrados en el Campamento Tortuguero El Chupadero, a fin de que continúe el proceso de incubación y eclosión correspondiente”, precisó.

Detalló que, durante el recorrido, el personal de la Profepa observó un tramo de playa con talud elevado, debido al fenómeno natural conocido como “mar de fondo”; además de que se avistó el desove de un ejemplar de golfina, la cual retornó al mar sin problema alguno.

Advirtió que esa especie se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con categoría de Peligro de extinción (P), al igual que el resto de los quelonios, y que México es el país con mayor número de especies de tortugas marinas que anidan o utilizan sus playas con el fin de alimentarse y reproducirse.

“El objetivo de las acciones de protección a la tortuga marina y sus nidos consisten en liberar el mayor número de crías de quelonios al mar, para crear conciencia en la población acerca de la importancia de su conservación”, apuntó.

Por otra parte, Hurtado Ramos dio a conocer que en el municipio de Comala, fue liberada en su hábitat natural una aguililla juvenil cola roja que había sido entregada voluntariamente por un particular, encontrándose mal alimentada y herida de un ala, tras caer en el techo de una vivienda.

“Con apoyo de personal del Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez Ponce de León, se confirmó que se encontraba en estado hipoglucémico y con deshidratación, por lo que se le dio atención médica y el tratamiento correspondiente”, precisó. 

Temas Relacionados
Protección a la tortuga Colima
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones