La disputa por el territorio entre policías del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y el Sistema para la Seguridad y Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) contó con otro incidente: miembros de este última organización, según versiones de integrantes de la primero, irrumpieron a El Ocotito, comunidad capitalina y se registró una balacera sin víctimas.

Hay un bloqueo sobre la carretera federal México- Acapulco, a la altura de la base del FUSDEG en El Ocotito para impedir entrar a los policías de UPOEG que se mantienen metros después de la vía, con la intención de entrar y apoderarse de la seguridad.

De acuerdo a Salvador Alanís, comandante del FUSDEG, unas 100 personas de la UPOEG ingresaron por la carretera federal México- Acapulco, a la altura de El Ocotito, una de las comunidades más grandes de Chilpancingo. “Pero nosotros sabíamos que querían entrar a Ocotito, lo que ellos quieren es desarmar a nuestros policías y que liberemos a cuatro investigados por el asesinato del comandante”.

Estos hechos ocurren tan sólo nueve días después de que fuera asesinado Julio Alarcón Astudillo, comandante del FUSDEG, en el mercado de San Francisco a sólo unos metros del centro de la capital. Alanís aseguró que “piden que los policías se unan a ellos, hicieron intentos de entrar a San Juan del Reparo (Juan R. Escudero), Villa Guerrero, pero no pudieron entrar, eran 10 camionetas de UPOEG”.

Dijo que la gente de El Ocotito quiere que salga la UPOEG de su comunidad porque han causado varios problemas y quieren apropiarse del control de la seguridad, por eso decidieron bloquear “ellos traen cuernos de chivo, lanza granadas, no queremos que ocurra una tragedia, también nuestros policías están armados”.

No es la primera disputa entre grupos de policías comunitarias, en junio de 2015 un choque entre grupos dejó como saldo al menos 16 personas asesinadas en la comunidad de Xolapa, entre los límites de Acapulco y Juan R. Escudero. Miguel Ángel Jiménez Blanco, dirigente de UPOEG fue asesinado en Xaltianguis, Acapulco, a inicios de agosto del año pasado, por mencionar algunos hechos sanguinarios.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha asegurado que se investigará a esos grupos de policías comunitarias y si hay algún nexo de éstos con el crimen organizado, sobre todo por las armas que emplean.

La Fiscalía General del Estado, de acuerdo a Salvador Alanís iría por los cuatro detenidos por FUSDEG para que los consignara el Ministerio Público, en caso de que hubiese delito que perseguir, pero el sábado postergó la visita. Aseguró que por la mañana miembros de UPOEG cortaron dos transformadores y dejaron sin luz a la mitad del pueblo de El Ocotito y a Buenavista de la Salud, otra comunidad.

La gente pide investigaciones para que no siga la ola de violencia.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses