Suscríbete

Moreno Valle: posible, revertir la difícil situación económica

El todavía gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, expresó que la situación económica mexicana actual puede revertirse con responsabilidad
Estados 24/10/2016 01:20 Redacción Actualizada 01:20

Zacatecas.— El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, consideró que México atraviesa por una difícil situación económica; sin embargo ésta puede revertirse si se toman decisiones distintas, con miras a un nuevo rumbo con responsabilidad.

En gira por Zacatecas, en donde se reunió con militantes del PAN, admitió que muchos mexicanos “han dejado de creer en la política, en los políticos y sus partidos y hasta en las instituciones, que son pilar de nuestra nación”, por lo que convocó a sus correligionarios a participar activamente para que “con la suma de esfuerzos se construya el país que queremos”.

Destacó que con la difícil situación económica, se devaluó el peso, situación que no ocurrió en los 12 años de gobiernos federales panistas. Incluso, señaló que “en 2008 cuando se gestó una terrible crisis a nivel internacional, la moneda se vio un poco afectada, pero recobró su fortaleza”.

Este fenómeno, explicó, se genera porque inversionistas extranjeros y bancos internacionales consideran deuda o niveles de endeudamiento de un país para la toma de decisiones.

Aseguró que en México la deuda ha crecido 11 o 12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB); cada punto representa 180 mil millones de pesos, explicó.

Dijo que al registrarse una devaluación, a los pocos meses también sube la inflación, fenómeno que impacta de manera directa en los bolsillos de las familias mexicanas.

Dijo que para combatir el problema, en el mediano plazo se tienen que tomar medidas que logren generar más ingresos, como cambiar la Reforma Fiscal aprobada en la actual administración, la cual carece de un enfoque recaudatorio y no promueve inversiones ni generación de empleos.

“Debemos buscar una reforma hacendaria en la que todos paguemos la parte que nos toca, que el que gane más pague más, que el que gane menos pague menos; pero que todos paguemos. Porque a veces piensan que el ambulante no paga, claro que paga, no al gobierno pero paga al líder o al funcionario corrupto para poder vender”, señaló Moreno Valle.

Propuso una Reforma Hacendaria Integral que considere los aspectos de ingreso, gasto y deuda, además de que fomente la atracción de inversiones y la generación de empleos.

Mencionó que otro factor importante, son las relaciones comerciales con Estados Unidos, por lo que se debe cambiar de estrategia pues la imagen que se tiene de México es mala, pese a que 80% de las exportaciones del país son van a territorio estadounidense, nuestro principal socio comercial.

Por lo anterior, dijo que se mantendrá atento al resultado final del proceso electoral en aquella nación y de sus implicaciones, aunque destacó tener confianza en el triunfo de la demócrata Hillary Clinton.

Comentarios