estados@eluniversal.com.mx

Un narcotúnel localizado este jueves entre la ciudad fronteriza de Tijuana y más de cinco toneladas de marihuana que se encontraban en su interior eran propiedad del Cártel de Sinaloa.

Información proporcionada por autoridades militares revela que el pasadizo servía para que la organización delictiva traficara droga a Estados Unidos y más tarde era recogida por operadores del cártel en aquel país, en una bodega localizada en San Diego, California. Elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron la madrugada del jueves el narcotúnel a unos kilómetros del Aeropuerto Internacional de Tijuana en un establecimiento que hacía hielo.

Hielera Del Aeropuerto era el nombre del comercio localizado a unos 800 metros de la valla que divide a México de Estados Unidos.

El pasadizo desembocaba en una bodega en Otay Mesa, una zona comercial de San Diego.

Trascendió que del lado estadounidense una persona que resguardaba la bodega se encuentra detenida, aunque las autoridades de ese país aún no han informado su identidad.

Se logró el hallazgo gracias a una denuncia ciudadana y fue la Policía Estatal Preventiva la primera en llegar; sin embargo hasta este viernes el Ejército resguardaba el establecimiento en espera de una orden de cateo por parte de la PGR.

Cerca de esta bodega se han descubierto un gran número de túneles para traficar droga a Estados Unidos, algunos tan sofisticados que contaban con rieles para movilizar los paquetes varios kilómetros.

Las autoridades militares anticiparon que este también cuenta con sistema de iluminación, ventilación y está recubierto con madera para evitar deslaves de tierra al interior.

Una constante. Tras darse a conocer la posible localización de un narcotúnel en la ciudad de Tijuana en un operativo entre agentes estatales y personal militar, un análisis registra que en la última década sólo la Policía Estatal Preventiva ha localizado un total de nueve pasadizos subterráneos del crimen organizado.

Destacaron que un aspecto que ha permitido a la PEP localizar narcotúneles es el constante y parmente contacto con corporaciones de Estados Unidos, como el FBI, Border Patrol, US Marshal y con la embajada de la Unión Americana en México.

De los túneles localizados de 2006 a 2016 por la corporación, cinco fueron en la ciudad de Tijuana y cuatro en Mexicali.

Otros túneles del narcotráfico. En Tijuana, el 25 de enero de 2006 funcionarios de la PGR, alertados por autoridades estadounidense, catearon un predio que servía como taller de vehículos de carga ubicado a un costado del aeropuerto de la zona.

En ese lugar encontraron un túnel con una profundidad de 26 metros y una longitud de mil 155, que desembocaba en un almacén del condado de San Isidro, California, Estados Unidos.

En diciembre de 2009 fue hallado un túnel a medio construir, de más de 200 metros de longitud y con entrada únicamente por territorio mexicano y el 12 de agosto de 2011 a espaldas del Aeropuerto Internacional fue hallado otro pasadizo.

En abril de 2015, en el fraccionamiento Garita de Otay, militares hallaron otro pasadizo. La excavación de 5.71 metros de profundidad y 126 metros aproximados de largo, estaba a 400 metros de la línea fronteriza con Estados Unidos. Comenzaba en el interior de una bodega con razón social Importadora y Exportadora HEGA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses