Saldo de una persona muerta, tres heridas y 12 vehículos quemados dejó una trifulca entre alrededor de 300 integrantes de la tribu yaqui confrontados por la instalación del gasoducto de la empresa IEnova.
Teódulo González López, Comisionado para la Defensa de la Tierra, el Agua y los Derechos Humanos de la etnia, acusó que este enfrentamiento fue provocado por la empresa Gasoducto de Agua Prieta y el gobierno del estado.
Desde las 12:00 horas de hoy, los integrantes de la tribu se enfrentaron justo en la guardia tradicional, luego de que la empresa pagó a la sociedad civil para que cuidara el territorio donde continuó realizando obras para el paso del gasoducto.
González López denunció además que desde el pasado 15 de octubre la empresa ha querido continuar los trabajos tratando de intimidar a las autoridades y tropa (pueblo) de Loma de Bacum.
Operadores del gobierno del estado, de la empresa del gasoducto y algunos yaquis trataron de continuar la obra por la fuerza, aun cuando existe una suspensión ordenada por un Juez de Distrito.

Ello es "una acción estúpida" que lo único que logró fue exacerbar los ánimos contra el proyecto de toda la Nación Yaqui, expresó González López.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses