Maestros alistan paro el 25 de octubre en Sinaloa

La Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informa que 17 mil 500 maestros se sumarán a este movimiento

Estados 21/10/2016 16:38 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Culiacán, Sin. Actualizada 18:10
Guardando favorito...

Personal docente realizá el próximo 25 de octubre un paro de labores en mil 200 escuelas de todos los niveles educativos, en reclamo a un adeudo de mil 164 millones de pesos por parte del Gobierno de Sinaloa.

La suspensión de clases por un día afectará a casi el 22% de los planteles educativos de la entidad.

Fernando Sandoval Angulo, Secretario General de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que en el movimiento participarán 17 mil 500 maestros del sistema estatal.

Entre los adeudos, explicó, destaca la suma de 643 millones de pesos correspondientes a los renglones de retenciones, cuotas y subsidio al Issstesin, cuyos recursos no han sido depositados.

Sandoval comentó además que al personal docente se le han retenido 350 millones de pesos para el fondo de dicho organismo que cubre las jubilaciones.

El líder sindical también explicó que desde el inicio de este sexenio no se ha cubierto el pago de la renta del edificio donde se ubica la Unidad de Servicios Estatales del Estado, cuyo adeudo es de 144 millones de pesos a la fecha.

Sobre el caso del Colegio de Bachilleres de Sinaloa, indicó que se encuentran pendientes de cubrir 77 millones de pesos -que se arrastran en adeudos desde 2015-, a personal docente que cubrió interinatos temporales.

El Secretario de Administración y Finanzas del Estado, Armando Villarreal Ibarra, explicó que se tiene el compromiso de cubrir a partir de la primera semana de noviembre la deuda definida como validada, la cual asciende a 582 millones de pesos.

Precisó que por concepto de aportaciones y retenciones para el Figlosnte se tiene una deuda validada de 335 millones de pesos; en el caso del Colegio de Bachilleres de Sinaloa (Cobaes), se debe 150 millones de pesos, por el concepto de apoyo de 17 días para jubilados.

Villarreal Ibarra explicó que en el caso de los 17 días por año de gratificación para el personal jubilado del Cobaes, este año se contemplaron 200 millones de pesos, de los cuales la mitad debe aportar la federación, recursos que no se han recibido.

El Tesorero estatal manifestó que el sindicato de maestros estatales reclama un monto adicional al subsidio que se canaliza al Issstesin, organismo que se encarga del pago de los jubilados por un monto de 340 millones de pesos.

También estableció que en el renglón de deuda no validada que presentan como demanda de pago, es la fijación de más de 220 millones de pesos por concepto de intereses que a su juicio, la organización sindical ha dejado de generar por la deuda que se tiene con ellos.

Temas Relacionados
SNTE Paro laboral Sinaloa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios