Quedan presos 17 integrantes del Cártel del Noreste

Son vinculados a proceso por diversos delitos relacionados con el crimen organizado, informa la Procuraduría de Nuevo León

Estados 20/10/2016 23:23 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 23:23
Guardando favorito...

Un grupo de 17 integrantes del Cártel del Noreste, entre ellos el presunto líder estatal Gerardo Elías N “Comandante Matamoros” y el jefe de plaza en esta ciudad, José Reynaldo N “El Cachetes”, fueron vinculados a proceso por diversos delitos relacionados con el crimen organizado.

La Procuraduría de Justicia del Estado, señaló que la detención de los presuntos delincuentes, en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina, fue resultado de doce días de acciones coordinadas en las que participaron fuerzas federales, la Agencia Estatal de Investigaciones y policías municipales.

Después de enfrentar audiencias orales y ser vinculados a proceso, los 17 integrantes del Cártel del Noreste, quedaron presos en reclusorios de la entidad. Según fuentes de inteligencia, el CDN es una escisión de la banda de Los Zetas, que mantiene una guerra abierta por el control de territorios para sus actividades delictivas, con Cárteles Unidos, una alianza que conformaron Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo.

Los procesados son el presunto líder del CDN en Nuevo León, Gerardo Elías N “El Comandante Matamoros”; el jefe de plaza de Monterrey, José Reyando N “El Cachetes”; el jefe de la plaza en Apodaca, Jesús Salvador N “El Cuate”, así como el jefe de sicarios de la misma organización delictiva Jorge Geovanny N “El Negro”.

Fuentes policiacas informaron que en los operativos de captura fueron aseguradas armas largas, armas cortas, drogas diversas, vehículos robados, granadas, y básculas entre otros objetos.

La Procuraduría de Justicia logró en las audiencias orales que los presuntos delincuentes enfrenten entre otros delitos la posesión de drogas con fines de venta, homicidios, lesiones, robos con violencia, y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, ésto ante la Procuraduría General de la República.

La situación de los detenidos podría complicarse aún más, pues el Ministerio Público todavía estudia otras carpetas de investigación, por lo que a los procesados se les podrían imputar otros delitos.

Los operativos para la detención de los integrantes del CDN, iniciaron el 29 de septiembre con la caída del jefe de plaza de Apodaca, Jesús Salvador N, capturado por la AEI con cinco cómplices en el Fraccionamiento Real de Apodaca.

El 30 de septiembre 30 fue detenido por agentes de la AEI y policías municipales junto con cuatro cómplices en la colonia Renaceres de Apodaca, el presunto jefe de sicarios Jorge Geovanny N “El Negro”.

El dos de octubre en un operativo donde participaron el Ejército, la AEI y la policías municipales, junto con dos escoltas fue detenido el presunto líder del CDN en Nuevo León, Gerardo Elías N “El Comandante Matamoros”, mientras permanecía en el bar El Dorado, que se localiza en Plaza las Palmas, municipio de Santa Catarina.

El seis de octubre, cayó en manos de la policía el presunto líder del CDN en Monterrey, José Reynaldo N, cuando salía del restaurante “Sirlon Stockade”, localizado en el centro comercial Galerías Monterrey.

Asimismo el diez de octubre en el hotel El Alamo, de San Nicolás de los Garza, en una acción donde participaron elementos de la Marina y efectivos del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), fue detenido Adrián N “El Chino”, un supuesto sicario que había llegado a la entidad para integrarse a una célula del CDN.

Temas Relacionados
Cártel del Noreste
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios