Las constantes pugnas que libran cuatro sindicatos que suministran materiales pétreos a la Base Aérea Militar número dos retrasan la terminación del aeropuerto civil, cuya construcción inició en 2014 con una inversión estimada en 380 millones de pesos.

La construcción de dicho aeropuerto civil dentro de las instalaciones militares fue un compromiso que asumió el presidente Enrique Peña Nieto con la finalidad de otorgarle conectividad aérea al Istmo de Tehuantepec.

Esta mañana, transportistas del sindicato “Libertad” bloquearon el paso a los camiones de volteo que surten arena y grava a la Base Aérea para la terminación de la tercera etapa del aeropuerto civil que debe estar terminada en noviembre próximo.

El representante del sindicato afiliado a la CTM de Asunción Ixtaltepec, Rolando Lezama, dijo que los dirigentes del sindicato “Libertad”, que tiene el 25% de suministro de materiales de construcción, siempre han protestado con esos bloqueos desde que inició la obra en 2014.

Cuando se construyó la primera etapa, que fue la terminación de la pista de rodamiento y en la segunda etapa que incluyó la construcción del estacionamiento, también hubo retrasos en la construcción del aeropuerto civil por las protestas del sindicato “Libertad”, dijo.

Por su parte, el dirigente local de dicho sindicato, Claudio Toledo Orozco, señaló que las protestas se han originado porque el sindicato de la CTM constantemente viola los acuerdos adoptados que establecen 25% del suministro de materiales para las cuatro organizaciones.

El suministro de materiales pétreos, como arena, grava y cementante, destinado a la construcción del aeropuerto civil del Istmo, quedó interrumpido tras el bloqueo que realizaron por espacio de una hora los materialistas del sindicato Libertad.

Pese a que el bloqueo sobre el camino que conduce de Asunción Ixtaltepec a la Base Aérea terminó, por el momento ningún camión de volteo pasa.

“Queremos que la constructora distribuya las tarjetas de suministro, que ya no las reparta la CTM”, pidió Claudio Toledo.

La tercera etapa para la terminación del aeropuerto civil en la Base Aérea Militar número dos consiste en la reconstrucción de un camino de acceso de 21 kilómetros desde la puerta sur hasta el acceso norte. Dicha obra debe estar terminada en noviembre.

Originalmente y de acuerdo con las estimaciones de las autoridades del sector, el aeropuerto civil del Istmo debió haber iniciado operaciones en este año. Ahora, la perspectiva es que entre en operación en 2017.

spb/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]