12 | DIC | 2019
La madrugada del pasado lunes elementos del Ejército realizaron operativos en los municipios de Culiacán y Navolato, lo que alertó a la población (ARCHIVO CUARTOSCURO)

Cateos de Ejército, en tierra de ex esposa de 'El Chapo'

20/10/2016
01:02
Redacción
-A +A
Gobierno local aclara que cateos en Paredones obedecen a orden judicial; niega abuso de militares

En la sindicatura de Jesús María, donde nació la segunda esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ( SEIDO), con apoyo del Ejército, ejecutó cateos en inmuebles, en los que aseguró armamento y drogas.

Según las autoridades civiles y castrenses, las acciones en dicha zona responden a las investigaciones del ataque al convoy de 17 militares el pasado 30 de septiembre, en el que perdieron la vida cinco de ellos.

La presencia del Ejército en la comunidad de Paredones, enclavada en la parte alta de esta sindicatura de Culiacán, motivó a que sus habitantes denunciaran que son objeto de cateos en sus hogares, además de que revisan las mochilas de sus hijos y se les impide dar de comer al ganado.

Señalaron que el lunes pasado se apostaron con pancartas en el exterior del Congreso local, donde fueron escuchados por el diputado priísta Aarón Rivas Loaiza. Dijeron que desde hace 10 días los militares cercaron su comunidad, restringieron el suministro de alimentos a los negocios y molestan a la población.

La madrugada del lunes 17 de octubre, fuerzas federales, con apoyo de helicópteros del Ejército, desplegaron operativos en los municipios de Culiacán y Navolato, presuntamente en busca de miembros del grupo delictivo que emboscó a los militares.

En la sindicatura de San Pedro, municipio de Navolato —donde inició la serie de operativos—, se reportaron varios vehículos en movimiento que trasladaban a hombres armados, quienes fueron perseguidos por elementos de la Marina, pero hasta el momento no hay reporte de detenidos.

Únicamente se conoció, por quejas de vecinos, que en una privada ubicada en el fraccionamiento Valle Alto y en la colonia Lomas del Boulevard, en la calle Taraxco, número 1941, se aseguraron armas, una camioneta y se detuvo a una persona.

En un comunicado emitido por el gobierno estatal se precisó que la presencia del Ejército en la comunidad de Paredones, sindicatura de Jesús María, obedece al apoyo de seguridad que se brinda a personal de la SEIDO que se encarga de catear inmuebles, en los que se hallaron armas de fuego, municiones y drogas.

Además, se negó que personal militar ejecute cateos ilegales y queme viviendas, como lo denunciaron habitantes de dicha comunidad en las manifestaciones realizadas el lunes pasado, ante el Congreso del estado y la zona militar. Finalmente, en el documento se solicitó a los ciudadanos que en caso de tener conocimiento de alguna arbitrariedad, poner la denuncia respectiva ante la Procuraduría General de la República.

Tierra de ex esposa de El Chapo. De acuerdo con el expediente abierto 232/2010, relativo a la detención en esta ciudad de Griselda López Pérez —segunda esposa de Guzmán Loera— en mayo de 2010, luego de una serie de siete cateos a varias residencias, se asentó que ella es originaria de la sindicatura de Jesús María.

Su detención, junto con otros familiares, que se produjo en la residencia ubicada en la calle Cerro de las Siete Gotas, número 725, del fraccionamiento Colinas de San Miguel, sólo duró algunas horas, puesto que fue liberada bajo reservas de ley.

La señora Griselda, separada de Joaquín Guzmán Loera, sepultó a su hijo Édgar Guzmán López, de 23 años, en mayo de 2008, en su tierra natal, tras resultar muerto en un ataque junto con su primo César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar (La emperatriz).

Ola de asesinatos. En Sinaloa se vivió una nueva jornada de violencia en los municipios de Culiacán y Mazatlán, con el asesinato de siete personas, dos de ellas del sexo femenino.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios