Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estudiantes normalistas y universitarios conmemoraron y repudiaron en esta ciudad los hechos del 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

En San Cristóbal de las  Casas, más de 200 estudiantes de la escuela Normal Intercultural Jacinto Canek marcharon  vestidos con ropa tradicional tzotzil; una segunda marcha la conformaron alrededor de 300  personas, entre maestros, campesinos  y estudiantes.

La concentración  en Tuxtla Gutiérrez reunió a un centenar de manifestantes que caminaron de las instalaciones del  Hospital Regiones, en el lado  al zócalo donde recordaron los episodios de “la matanza de los estudiantes en Tlatelolco por órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz”.

José Luis Escobar Pérez,  uno de los voceros de la  Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que a partir del 2 de Octubre se abrió un parteaguas en la historia de México.

A 48 años de “aquella tragedia”, aseveró,  los hechos siguen impunes, aunado a los  de 1971,  Aguas Blancas, Acteal,  El Charco, Ayotizanpa y Nochixtlán, “ donde el gobierno se ha encargado de desaparecer desde el 68 “ hasta ahora.

“Es el mismo sistema que ha hecho las desapariciones y matado a nuestros hermanos”, sostuvo durante el mitin afuera del Palacio Estatal de Gobierno.

El gobierno, enfatizó Escobar Pérez,  es el  responsable de esos hechos violentos durante estas décadas en  México “Nuestro enemigo no es el maestro ni el campesino, ni los estudiantes, nuestro enemigo es el gobierno;  ¿qué vamos hacer para tirar a ese poder? Debemos hacer un frente común para hacer una sola lucha para tirar a todas las reformas estructurales, afirmó.

En Chiapas los maestros logramos congelar la reforma educativa en Chiapas, puntualizó.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses