Este jueves rendirá protesta el nuevo alcalde de Chiapa de Corzo luego de que Héctor Gómez solicitara licencia al cargo tras la detención de su hermano gemelo Hernán, subdirector de la Policía de dicho municipio, por presuntamente encabezar una banda que extorsionaba a migrantes.

El presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que les llegó una solicitud de desafuero contra Gómez Grajales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Expuso que la Procuraduría General de Justicia del Estado mandó el expediente al Congreso, por lo que se “agota todo conforme a derecho y en ese contexto, antes de llegar a la garantía de audiencia, que se da por términos de ley, él presentó de manera voluntaria su renuncia y se está procesando”.

Ante ello, será en la siguiente sesión del Congreso cuando se nombre y rinda protesta el alcalde sustituto de Chiapa de Corzo; como propuesta de los integrantes del Cabildo se tiene al primer regidor Alfonso Javier Hernández Zarazúa.

Los diputados deliberarán esa decisión para tomar en cuenta la propuesta del Cabildo, que será para este jueves, explicó Ramírez Aguilar.

El pasado 11 de octubre, elementos de la Policía Estatal y el Ejército detuvieron a 21 agentes de la Policía Municipal tras ser sorprendidos mientras extorsionaban a 19 migrantes centroamericanos.

La Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes de la Procuraduría General de Justicia acusó a Hernán Gómez de ser el líder de la banda.

Hernán y los demás agentes están sujetos a proceso por el delito de secuestro exprés, pero hay otros 14 que son investigados por el delito de encubrimiento.

Conductores de autobuses que cubren la ruta Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, acusaron a los agentes de la Policía Municipal de extorsionarlos, por lo que siguen las indagatorias contra los agentes.

A raíz de estos hechos, la Policía Estatal Preventiva tomó a su cargo la seguridad del municipio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses