Para cubrir la nómina magisterial de octubre a diciembre, el gobierno requiere de más de 800 millones de pesos que siguen considerados como déficit presupuestal.

Ante ello, las nuevas autoridades estatales volvieron a poner sobre la mesa la posibilidad de renegociar con el gobierno federal que la Secretaría de Hacienda absorba la nómina magisterial de la entidad.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, explicó que lamentablemente luego de la reforma educativa no se logró que la federación absorbiera la nómina magisterial, pues desconoce por qué en 2014 no se incluyó a más de nueve mil 600 maestros zacatecanos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

En 2015, dicho Fondo sustituyó el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), cuyo programa integra los recursos transferidos por la federación a las entidades federativas para mantener la operatividad de los servicios de educación básica.

Por tanto, dijo que en esta nueva administración que encabeza Alejandro Tello seguirá insistiendo en que la Secretaría de Hacienda pueda absorber esta nómina.

Aunque admitió que se les ha dicho que ese capítulo ya está concluido, ya que dicho proceso de transformación del FAEB al FONE ocurrió en la administración estatal anterior, pues en 2015 no se reconocieron a nueve mil 600 profesores en esta traslación, situación que desde entonces puso en una grave crisis financiera al estado.

Jorge Miranda argumentó que una de las negativas que el gobierno federal emitió en su momento fue que las prestaciones de los maestros de Zacatecas estaban por encima de las otorgadas por el gobierno federal.

Sin embargo, señaló que era preferible que el Estado asumiera pagar el diferencial que en este momento equivaldría a 150 millones de pesos para compensar ese desfase que se tiene, cifra nada comparable ni comprometedora con los dos mil millones de pesos que se deben destinar ahora para poder cubrir las obligaciones que se tiene pendiente con el sector educativo.

En el reporte emitido por la Secretaria de Finanzas sobre el "Flujo calendarizado de obligaciones irreductibles e impostergables de pago que carecen de fuente de financiamiento", se especifica que para cubrir la nómina del sector educativo en octubre se requieren 243 millones de pesos, en noviembre 182 millones y para diciembre 390 millones.

En suma en estos tres meses se requieren casi 817 millones de pesos, luego que la nómina de septiembre por un monto de 88 millones de pesos fue cubierta con el apoyo de la Federación.

El actual secretario de Finanzas aseguró que ante esta crisis económica heredada por la anterior administración de Miguel Alonso Reyes, el nuevo gobierno ha optado por "apretarse el cinturón" de aquí a diciembre, con “medidas muy duras” de austeridad.

Además de aplicar un decreto para otorgar estímulos fiscales y facilidades de derechos que, en conjunto con el plan de austeridad, se espera recaudar un total de 100 millones de pesos al finalizar el año.

Consideró que "no es posible que 70% de las familias zacatecanas sobrevivan con dos a tres salarios mínimos, equivalente entre cinco mil a 7 mil 500 pesos mensuales", mientras que se tenga "una clase gobernante en la opulencia, una clase gobernante que se dice casi venida de la realeza”.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses