PF brindará seguridad durante COP-13 en Cancún

La Cumbre Mundial sobre Biodiversidad, conocida como 13 Conferencia de las Partes, se realizará en diciembre en Cancún

Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
Estados 18/10/2016 09:06 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, QRoo. Actualizada 09:19
Guardando favorito...

Más de 200 agentes de la Policía Federal vigilarán el desarrollo de la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad, conocida como 13 Conferencia de las Partes (COP13), del Convenio sobre Biodiversidad Biológica (CDB), a realizarse en diciembre próximo en Cancún.

Para albergarlos, elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal desplegarán módulos para la conformación de un cuartel móvil en Quintana Roo, informó la dependencia.

El encargado del mantenimiento e instalación de los 54 módulos que integran el cuartel será el Grupo de Apoyo Técnico a Cuarteles Móviles. Una vez puesto en marcha, los 218 elementos se instalarán en dicho cuartel, para efectuar el apoyo en acciones de seguridad.

Los módulos que integran el cuartel móvil son entre otros: alojamiento, armería, comunicaciones, comandancia, almacén de agua potable, plantas de luz, gimnasio y áreas de recreación, las cuales en conjunto son una fortaleza de la División de Gendarmería para responder a las necesidades de operatividad y movilidad que se requieren en el estado.

Cancún será sede por primera vez de la COP-13, cumbre diferente a la que recibió en diciembre del 2010, dedicada al Cambio Climático.

Con el lema “Integrando la biodiversidad para el bienestar”, en ejes como el Agrícola, Forestal, Pesquero y Turismo, México reunirá en este centro vacacional a representantes y ministros de 196 países, para negociar una agenda específica en materia de biodiversidad.

La cumbre mundial, junto con los protocolos de Cartagena y Nagoya, atraerá a un promedio de 10 mil participantes, iniciará el dos y tres de diciembre, con reuniones por segmento y será inaugurada el cuatro de ese mes, para culminar el 17.

El recinto oficial de estos eventos serán el hotel Moon Palace, localizado al sur de Cancún, mientras que el Centro de Convenciones, ubicado en el corazón de la zona hotelera de ese polo vacacional, será el espacio para el Foro de la sociedad civil organizada y la juventud, conforme a lo informado por Nélida Barajas Acosta, coordinadora de asuntos internacionales de la COP-13.

También por primera ocasión, este destino turístico reunirá simultáneamente a la COP-13 con la Conferencia de las Partes del Protocolo de Cartagena (COP-MOP 8) y la Conferencia de las Partes del Protocolo de Nagoya (COP-MOP 2).

La COP-13 está dedicada al tema de la Biodiversidad, es decir, a la riqueza natural que posee México, cuyos ecosistemas se encuentran aún en un 50 por ciento saludables, comparado con el 8 por ciento de salud de los existentes en países como Madagascar o Filipinas, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio).

El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología busca asegurar la manipulación, el transporte y el uso seguro de los organismos vivos modificados que resultan de la aplicación de la tecnología moderna y que pueden tener efectos adversos en la biodiversidad.

El Protocolo de Nagoya es sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización, y fue aprobado en 2010.

Ambos protocolos provienen de la Convención de Biodiversidad Biológica (CBB), cuyos objetivos son garantizar la conservación, el uso sustentable de los recursos naturales y su reparto justo y equitativo.

 

spb

Temas Relacionados
COP13
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios