Normalistas libran detenciones tras bloqueos

Estudiantes bloquearon ayer la carretera Morelia-Pátzcuaro para exigir pla zas automáticas. Al menos 50 fueron detenidos tras enfrentarse a policías estatales. (FOTO: ARMANDO SOLÍS. EL UNIVERSAL)
Estados 18/10/2016 01:04 Carlos Arrieta / Corresponsal Morelia Actualizada 05:35
Guardando favorito...

Estudiantes de las diferentes escuelas normales de Michoacán fueron desalojados por policías estatales de la carretera Morelia-Pátzcuaro, luego de que bloquearon esta vía con un par de unidades.

Durante al menos una hora, los estudiantes mantuvieron cerrada la circulación a la altura del fraccionamiento Xangari, al sur de la capital michoacana, hasta que llegaron los elementos policiales y se produjo un enfrentamiento que duró algunos minutos.

La confrontación originó que al menos medio centenar de jóvenes fueran retenidos por fuerzas estatales, aunque más tarde fueron liberados afuera de la cárcel preventiva, a un costado de la Procuraduría General de Justicia, donde ya los esperaban sus compañeros.

El gobernador Silvano Aureoles dijo que no se trató de una detención, sino de la acción de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para liberar la circulación vehicular.

Los normalistas exigían al gobierno del estado plazas automáticas para los egresados de la carrera docente, a la vez que rechazaban la ley antimarchas que avanza en las comisiones legislativas del Congreso del estado.

Con esta acción, suman ya cinco encontronazos entre elementos estatales y normalistas. A pesar de que en tres de estos sucesos han sido detenidos casi 80 jóvenes, todos han sido liberados.

El primer enfrentamiento se registró el 15 de agosto sobre el kilómetro 360 de la Autopista de Occidente Morelia-Guadalajara y posteriormente en la autopista de Occidente, a la altura de la caseta de Panindícuaro, donde las instancias de seguridad detuvieron a 38 manifestantes, pero fueron liberados tres días después. El 27 de septiembre, resultado de otro enfrentamiento, 49 normalistas fueron detenidos, además de que dos policías resultaron lesionados y cuatro vehículos incendiados; en aquella ocasión los estudiantes también fueron liberados.

Este fin de semana los estudiantes agredieron a elementos de la Policía Federal y vandalizaron algunos edificios de cantera del centro de la ciudad, así como patrullas, establecimientos y monumentos históricos; no se reportaron detenidos.

 

Temas Relacionados
normalistas Bloqueo carretero
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios