La formación y el desarrollo de los profesionales de la educación “es hoy una de las tareas más complejas que enfrenta el sistema educativo para coadyuvar en el desarrollo incluyente para los mexicanos, advirtió el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Los maestros son el rostro de la política social del Estado Mexicano. “Hemos sido constructores de las instituciones de este país y lo que estamos haciendo hoy es fortalecer a las mismas”, expresó en la ceremonia de inauguración del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino.

En su momento, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció el esfuerzo que los maestros realizan para estudiar y capacitarse para enseñar en las aulas niños y jóvenes, pues afirmó que “muchas veces invierten sus propios recursos en materiales educativos y su tiempo libre para actualizarse”.

Ese es el nivel de compromiso de las maestras y de los maestros de todo México, aseguró, pero también destacó el compromiso del magisterio con la reforma educativa y tener una visión de una educación del siglo XXI.

Y coincidió con el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, así como con el gobernador potosino Juan Manuel Carreras López, en que este instituto permitirá la formación y profesionalización de los maestros en México.

Inauguran Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino
Inauguran Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino

(Foto: Especial)

En su discurso, el maestro Díaz de la Torre alertó acerca de la importancia de la capacitación, porque “imaginar que sólo con la evaluación se logrará la calidad de los desempeños docentes es no reconocer el valor y la limitación de una herramienta; es perder tiempo, tiempo que es indispensable invertir en prioridades, en este caso la profesionalización de los maestros”.

Además, reiteró que el magisterio no sólo demanda reivindicaciones justas de salario, prestaciones y seguridad social, sino corresponsabilidad en la noble y compleja tarea de educar, porque la mayoría de los mexicanos la escuela pública representa la única oportunidad para construir opciones de movilidad y permeabilidad.

A su vez, el gobernador Juan Manuel Carreras López, explicó que el proyecto del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino nació gracias a la propuesta de los maestros del estado, quienes lo impulsaron como una herramienta para sacar adelante la reforma educativa y cumplir con los objetivos que se plantean en la Ley General de Educación.

El instituto, detalló el mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuenta con siete centros educativos que tienen la labor de apoyar el tema administrativo, pero también funcionan como subsedes del propio instituto. Las instalaciones representan una inversión de 163 millones de pesos y están al servicio de los docentes.

Asimismo, en la ceremonia se hicieron entrega de tres mil 200 laptops a tutores virtuales del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) que contribuyen a la capacitación de los profesores.

pmba

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