estados@eluniversal.com.mx

En medio de la crisis humanitaria ante el arribo de miles de migrantes de África y Haití a la frontera sur, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) desplegaron tropas en los límites de Chiapas y Tabasco con Guatemala para combatir, entre otros delitos, a las bandas que trafican con indocumentados.

Los soldados y marinos auxiliarán en retenes y harán patrullajes en puntos fronterizos ilegales y formales que comparten México y Guatemala, por donde a diario ingresan mercancías, armas de fuego, drogas y personas sin documentos.

El comandante de la 36 Zona Militar, Genaro Robles Casillas, detalló que al operativo denominado Operación regional fronteriza 2016 se suman soldados de tres zonas militares ubicadas en Tapachula, Tenosique, Tabasco y Ocosingo.

Además, se van a incorporar elementos de la Marina y de las zonas militares con sede en Puerto Chiapas, en Chiapas, y en Frontera, Tabasco.

Los militares y marinos se apostarán en los puntos ciegos donde se registra tráfico de precursores químicos y armas, además de que son aprovechados por las bandas que movilizan inmigrantes centroamericanos hacia la frontera norte.

Uno de los objetivos de este operativo es “acotar las actividades de las organizaciones delictivas” en la frontera entre México y Guatemala, por lo que marinos y soldados buscarán plantíos de cultivos ilícitos y laboratorios donde se fabrican drogas sintéticas, detalló Robles Casillas.

Aún no se sabe el número de militares y marinos que participarán en la operación, pero contarán con el apoyo de elementos de las policías municipal, estatal, federal y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Más de 116 mil detenidos. El operativo inició ayer lunes y finalizará el próximo 17 de noviembre, justo cuando se anuncia el arribo masivo de inmigrantes de África y Haití, quienes buscan tramitar ante el INM el documento que les permite estar durante 20 días en territorio nacional mientras logran llegar a la frontera norte y después a Estados Unidos.

Entre enero a agosto de 2016 en México han sido detenidos 116 mil 312 extranjeros centroamericanos sin documentos que buscaban llegar al país vecino. De este número, las entidades donde se han registrado el mayor número de arrestos son Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses