estados@eluniversal.com.mx

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, realizó ocho relevos institucionales en su gabinete, entre los que destacan los secretarios de Seguridad Pública, Salud y Educación.

José Antonio Bernal Bustamante dejó el cargo como secretario de Seguridad Pública, quien fue mando policial cuando Aureoles encabezó la alcaldía de Zitácuaro.

Otras sustitución es la de Carlos Aranza Doniz en la Secretaría de Salud. Él enfrentó durante casi dos años acusaciones por una presunta red de corrupción en las licitaciones públicas, la cual aún es investigada por la Auditoría Superior de Michoacán.

Liliana López Buenrostro fue sustituida en la Secretaría de Turismo por Claudia Chávez López, licenciada en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con 19 años de experiencia en el sector en el estado, en tanto que Silvia Figueroa Zamudio dejó de ser la titular en Educación para convertirse en secretaria de Cultura.

Los cambios en el equipo de trabajo de Aureoles Conejo fueron consumados en siete de las 21 secretarías estatales, así como al secretario particular del gobernador, con el que suman ocho cambios, a un año de que inició esta administración emanada del PRD en alianza con el PT.

“Se trata de un proceso natural que debe generar beneficios. Por eso, tras 12 meses de gobierno, he realizado un análisis detallado de las distintas áreas de la administración, concluyendo que algunas de ellas requieren una renovación”, argumentó Aureoles.

Anunció que se trata de una renovación que busca evitar “el desgaste natural que produce el ejercicio de gobierno”, y pidió a los nuevos funcionarios trabajar con responsabilidad y de cara a la ciudadanía “que cada vez es más activa”. Destacó el reto de responder a las expectativas “y asumir las metas como propias”.

Los que llegan. Juan Bernardo Corona Martínez, nombrado secretario de Seguridad Pública, es licenciado en Derecho y diputado local con licencia; ha cursado diplomados en materia de prevención del delito y derechos humanos en países como Estados Unidos, Colombia y Argentina.

Silvia Hernández Capi, secretaria de Salud, es médica cirujana y partera egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con especialidad en Medicina Familiar, mientras que Alberto Frutis, titular de Educación, es académico egresado de la Universidad Pedagógica Nacional. Antes de asumir el cargo trabajó como director general de Unidades Regionales de Educación en la dependencia estatal.

Aureoles designó también en la Secretaría de Desarrollo Rural a Francisco Huergo Maurín; en la Secretaría de Cultura, a Silvia Figueroa Zamudio relevada de la Secretaría de Educación; a Martín García Avilés, en Pueblos Indígenas, y a Miguel Alonso Olamendi, como secretario particular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses