El gobierno de Chiapas liberó, mediante gestiones de mesas de reconciliación,  a 112 reos que se encontraban en diferentes centros penitenciarios del estado.

Los liberados son 89  hombres y 23 mujeres, dos de ellos de El Salvador y Guatemala; 72 fueron liberados por desistimiento de la acción penal y 40 por  sentencia suspendida.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas aseguró que la liberación de reclusos es resultado de “la implementación de políticas humanas” orientadas   a defender y preservar la

dignidad y los  derechos fundamentales de las personas.

Aseguró que  los ex internos que actualmente se encuentran en libertad incondicional, han actuado de” forma responsable como ciudadanos y nadie ha reincidido en ningún delito”.

El gobernador Manuel Velasco Coello afirmó  que con esfuerzos coordinados  el gobierno y  la sociedad se han encargado de crear escenarios para que la legalidad sea el pilar de la paz, social y el desarrollo de la entidad.

Es decir, se construyó más infraestructura penal a la vanguardia con la tecnología actual, además se impulsan las mesas de reconciliación.

En esas  mesas, agregó, los tres niveles de gobierno analizan y estudian cada uno de los casos presentados.

Autoridades judiciales precisaron que durante este gobierno

se han otorgado mil 906 boletas de libertad, de las cuales mil 769 han sido para hombres y 137 para mujeres; mil 762 de nacionalidad mexicana y 144 de países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

De los reos,  mil 274   han sido liberados por sentencia suspendida y 632 por desistimiento de la  acción penal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses