Juchitán.— Como a las cinco de la tarde del miércoles Gener Pineda Cervantes estaba arreglando sus artes de pesca para la captura del tiburón, cuando unos hombres armados llegaron frente a su casa con la intención de llevárselo. Forcejeó, le pegaron, quiso huir y lo acribillaron.

El violento asesinato del pescador de Puerto Ángel, poblado que pertenece a San Pedro Pochutla, conmocionó a los hombres que se dedican a la captura de escamas, crustáceos y escuálidos. Gener Pineda fundó la Alianza de Pescadores de Oaxaca que agrupa a 27 mil pescadores.

“Como vicepresidente de la Alianza de Pescadores condenó el asesinato de nuestro dirigente y exijo que el crimen no quede impune”, señaló Anselmo López Villalobos, líder de la Unión de Productores de la Industria Pesquera de alta mar del estado de Oaxaca.

De acuerdo con las versiones de la familia de Gener Pineda, “unos cinco hombres que llevaban armas largas y pistolas” llegaron a Playa Panteón de Puerto Ángel “y quisieron llevárselo”. Lo empezaron a golpear frente a sus compañeros pescadores. Quiso huir hacia el mar y le dispararon.

Los testigos, que pidieron la reserva de sus identidades, informaron que la esposa del líder de los pescadores intervino y enfrentó a los hombres armados, pero fue empujada con la punta de un arma larga al grito de: “No te metas pinche vieja, porque te carga la chingada”. En el forcejeo, Gener Pineda Cervantes intentó ponerse a salvo corriendo sobre la playa hacia el mar. Ahí fue abatido a balazos. Dos le pegaron en la cabeza, varios más en la espalda y abdomen y las piernas.

Aún vivo, el pescador que en 2015 aspiró a ser diputado federal y en la elección local de este año buscó la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, falleció cerca de las 19:00 horas en el hospital civil de San Pedro Pochutla.

Gener Pineda Cervantes fue un dirigente que “siempre se preocupó por los compañeros pescadores que desaparecían en el mar”, dijo a manera de testimonio un tiburonero lloroso en el velorio que comenzó desde la madrugada de este jueves.

En el velorio del líder de los pescadores, el grito de: “¡Justicia!”, nunca faltó. El sepelio fue a las 17:00 horas. Pescadores de Mazunte, Escobilla, de toda la costa oaxaqueña fueron a solidarizarse con la familia. “No me voy, no me quiero ir, ¿quiénes son ustedes? fueron las últimas palabras del líder pesquero cuando intentaron llevárselo. Frente a esa escena estaban los ayudantes del dirigente que remachaban los arpones”, explicaron los trabajadores.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]