Puebla.— La creación de tres nuevas instituciones para combatir con eficacia y eficiencia la corrupción, para erradicar este cáncer que se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo del país, propone el gobernador Rafael Moreno Valle a los diputados locales poblanos.

Además, les pide fortalecer a la Auditoría Superior del Estado, confiriéndole nuevas facultades, entre las que destaca realizar auditorías en tiempo real, y a la Secretaría de la Contraloría, cuyo titular deberá ser ratificado por el Congreso del estado.

Las tres nuevas instituciones para el combate a la corrupción son: una, la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, dotado de plena autonomía para dirimir controversias entre particulares y la administración pública, estatal o municipal.

La segunda, para establecer la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para sancionar por la vía penal a quienes incurran en actos constitutivos de un delito.

La tercera, en torno a la creación del Consejo de la Judicatura, encargado de la administración y disciplina del Poder Judicial.

Vínculo con organizaciones. El mandatario estatal poblano detalló que en la reforma constitucional que presentó a los representantes populares se plantea impulsar un Comité Coordinador que emita recomendaciones a los órganos del estado, así como un Comité de Participación Ciudadana para vincularse con organizaciones sociales y académicas.

Dijo que un gobierno honesto, eficiente y con resultados es fundamental para recuperar el respeto y la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas. Por eso, en la iniciativa se incluye a distintas instancias y autoridades encargadas de prevenir, detectar y sancionar las responsabilidades administrativas y penales.

El gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que la aprobación de los cambios a la Constitución del estado permitirá a Puebla integrarse al Sistema Nacional Anticorrupción, que será la instancia coordinadora entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno para prevenir, investigar y sancionar la corrupción.

Moreno Valle convocó a todos los sectores de la sociedad poblana —al margen de diferencias ideológicas o partidarias— a terminar con la corrupción en el estado:

“Con estas nuevas herramientas jurídicas y sumando voluntades, pueblo y gobierno podremos erradicar este cáncer que se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo del país”, dijo el mandatario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses