El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que del 1 de enero al 4 de octubre de este año ha otorgado 14 mil 471 oficios de salida a extranjeros de nacionalidad haitiana y africana, quienes se han entregado voluntariamente en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

Informó que a estos extranjeros se les otorga un oficio de salida para que durante 20 días puedan llevar a cabo su regularización migratoria en México o en su defecto abandonar territorio nacional. Son originarios de la República del Congo, Ghana, Guinea, Etiopía, Bangladesh, Eritrea, Somalia, Sudán, Nigeria y Haití, entre otros, y no existe ninguna representación consular o diplomática para que se lleve a cabo su reconocimiento de nacionalidad y les brinde el retorno asistido, aclaró la dependencia.

Dijo que en Tijuana y Mexicali permanecían hasta el 4 de octubre 3 mil 521 extranjeros a la espera de ser recibidos por las autoridades de Estados Unidos, quienes diariamente entregan 40 turnos de ingreso a su territorio por Caléxico-Mexicali y 75 por San Isidro-Tijuana.

Aseguró que mil 883 son hombres y mil 309 mujeres, 10 de ellas están embarazadas, y 221 son menores de edad; además, mil 950 se encuentran alojados en hoteles y casas-habitación y mil 571 en albergues de la sociedad civil, a quienes, durante su espera, se les brinda ayuda humanitaria en coordinación con asociaciones, la sociedad civil, autoridades estatales y municipales para ser alojados en albergues y hoteles de la ciudad.

En redes, xenofobia. El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, denunció que en redes sociales un grupo promueve la xenofobia hacia migrantes africanos y haitianos varados en Baja California.

Se trata del grupo de Facebook llamado Frente Nacionalista Mexicano, que incita al odio a los migrantes: “Los haitianos, por las particularidades de su ‘cultura’, que incluye la práctica de cultos satánicos, sacrificios de animales y una vocación para vivir en la miseria y en la inmundicia, no pueden ni tienen por qué ser recibidos en México, por lo cual movilizaremos todos los recursos pacíficos y legales disponibles para que sean expulsados a su lugar de origen”.

Metelus dijo en entrevista radiofónica que este grupo argumenta que los africanos y haitianos quitan el trabajo a los mexicanos, por lo que recalcó que los migrantes salieron de sus países por falta de oportunidades y no son delincuentes.

Dicho comité se reunió con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, a quien pidieron ser interlocutor con instituciones internacionales y otros países ante esta problemática. También le sugirieron que, de ser necesario, se solicite ayuda a otras naciones, como Canadá, para que haitianos y africanos puedan encontrar refugio fuera de México.

Insistieron en la necesidad de que el INM extienda el permiso que cada migrante tiene para permanecer en México por un plazo de 20 días.

“El subsecretario lo que nos dijo es que al terminar los 20 días de permiso, de acuerdo con la ley, cada persona puede acercarse al Instituto Nacional de Migración a pedir asilo o refugio, pero nos dijo que lo van a valorar. No habló de que habrá prórroga”, expresó Wilner Metelus tras salir de la reunión con el subsecretario.

Comentó que, de acuerdo con el Comité Ciudadano, en México hay varados poco más de 11 mil migrantes entre haitianos y africanos.

Se trata, dijo, de que las autoridades mexicanas tomen acciones para atender a los migrantes: “Hay violación de derechos humanos, por eso ya recurrimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; los migrantes no viven actualmente en las mejores condiciones y el Estado está obligado a garantizar una buena estadía y sobre todo seguridad, que es lo que nos preocupa más”, aseveró y alertó que, de no atenderse el gran número de arribos, para diciembre la cifra de migrantes haitianos y africanos puede elevarse a 40 mil.

De acuerdo con la información que tiene el comité, al menos 12 albergues en Mexicali y 14 en Tijuana, Baja California, son los encargados de atender a los varados de estas nacionalidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses