Molestos porque no les ha terminado de construir la brecha de acceso a su comunidad, campesinos zoques del poblado La Libertad, que pertenece a Santa María Chimalapa, retuvieron dos máquinas pesadas y un camión de volteo.

En un comunicado difundido la tarde de este miércoles, el agente municipal de La Libertad, Gregorio Balam Méndez, pidió la intervención de las autoridades para obligar a la empresa “Vías Terrestres y Proyectos de Ingeniería Canaan, S.A”, a cumplir con la construcción del camino”.

Según los chimalapas, el camino que va del poblado chiapaneco Cal y Mayor a la comunidad zoque de La Libertad, es de 14 kilómetros. El avance que lleva la constructora es apenas de seis kilómetros y desde hace un mes los trabajos fueron abandonados.

El camino se acceso a la comunidad chimalapa de La Libertad se proyectó con una inversión de un millón 719 mil pesos y a pesar de que los zoques dialogaron y acordaron con los chiapanecos de Cal y Mayor las facilidades para avanzar, la obra sigue parada desde hace un mes.

En el comunicado, los pobladores zoques de La Libertad informaron que en una asamblea realizada el seis de octubre se “decidió por unanimidad, retener las tres máquinas – una motoconformadora, una retroexcavadora y un camión de volteo “.

Las máquinas pesadas y el camión de volteo fueron “abandonadas” por la empresa constructora en el paraje “Arroyo Cal y Mayor y las retendremos, en tanto no se nos cumpla a cabalidad con la apertura de nuestro camino de acceso”, señalaron los chimalapas.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]